Servicio Gallego de Salud

Folletos y carteles con un pictograma para facilitar la comunicación con las mujeres embarazadas inmigrantes

15 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Galicia

Autonomías | Mujeres inmigrantes | Salud | Salud reproductiva | Instituciones de igualdad



El pictograma está traducido a nueve idiomas


Santiago de Compostela, 15 mar. 10. AmecoPress/Galicia.- El Servicio Gallego de Salud, por medio de su Dirección de Asistencia Sanitaria, ha editado 3.000 folletos y 2.000 carteles que contienen un pictograma para facilitar la comunicación con las mujeres embarazadas inmigrantes.

Así, mediante dibujos, números y palabras, se posibilita, de modo intuitivo, una comunicación eficaz entre el personal sanitario y la gestante con dificultades para expresarse en nuestro idioma.

Todo este material (carteles y folletos) fueron distribuidos por el departamento que dirige Pilar Farjas Abadía a las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, así como a las matronas y médicos de familia y obstetras de centros de salud y de hospitales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la serie de medidas que la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud está llevando a cabo con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta en nuestra en Galicia, y un modo de alcanzarlo es brindarle al personal sanitario herramientas útiles para incrementar la calidad en su trabajo.

En la actualidad, se constata el hecho de que la natalidad está decreciendo en las últimas décadas y que comienzan a incrementarse los nacimientos procedentes de mujeres extranjeras residentes en Galicia. Por consiguiente, pueden presentarse dificultades en estas mujeres para acceder a la información y, que por medio de estos pictogramas, se las puede ayudar a comprender mejor los procesos asistenciales.

El pictograma está traducido a nueve idiomas (gallego, castellano, portugués, rumano, inglés, francés, árabe, chino y ruso) para que el personal sanitario que atiende a la mujer durante el embarazo y el parto pueda emplearlos para facilitar la comunicación entre ellos.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------

Autonomías – Salud – Salud reproductiva – mujeres inmigrantes – Instituciones de Igualdad. 15 mar. 10. AmecoPress