Extremadura inaugura el Observario de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad

15 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Instituciones de igualdad



Servirá como instrumento de análisis y medición de las intervenciones con perspectiva de género en el terreno laboral


Madrid, 15 mar (10). AmecoPress. La Comunidad de Extremadura cuenta ya con su propio Observatorio de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad. El recién creado organismo, que ha sido presentado por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Maria José Pulido, realizará mediciones y análisis periódicos sobre la situación de las mujeres de la región en el terreno laboral.
 
El objetivo del Observatorio es el de definir las medidas necesarias para promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
 
El proyecto ha sido promovido por la Asociación de Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Eloisa) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Contará con 10 técnicos que trabajarán en colaboración con los recursos preexistentes del IMEX.
 
Plantea dos líneas de trabajo generales que consisten en la creación del Sistema de Indicadores de Género de Extremadura (Sigex) y el Análisis de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en Extremadura en 2010. Coordinará su labor con la de otros organismos, como el Instituto de Estadística.
 
Con su puesta en marcha se persigue la obtención periódica de datos concretos, a través de los cuales poder realizar una valoración real de las brechas existentes y decidir las líneas de trabajo para superarlas.
 
Discriminación positiva en la empleabilidad femenina
 
Según ha indicado el Sexpe, en Extremadura, como en el resto del territorio estatal, la población femenina muestra unos niveles de incorporación al mercado de trabajo inferiores a los varones. Además en esta región el paro tiene mayor incidencia entre las mujeres, situándose por encima de la media nacional.
 
El nuevo Observatorio tiene como finalidad la creación de empleos de calidad tanto para hombres como para mujeres, trabajando para la incorporación de éstas en igualdad de condiciones.
 
En la Asociación Eloisa están representadas entidades tanto públicas (el IMEX) como privadas, lo que permite dar al análisis un campo más amplio, incluyendo la perspectiva de género en ambas esferas.
 
El trabajo del Observatorio se incorpora como una herramienta más a las políticas ya existentes en materia de igualdad tanto de la propia comunidad autónoma, a través del IMEX, como en el marco del Ministerio de Igualdad y de la Unión Europea.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Instituciones de Igualdad; 15 marzo (10), AmecoPress