Galicia

La Secretaria General de Igualdad defendió la necesidad de sensibilizar la sociedad de que “Más Igualdad, Mejor”

15 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Galicia

Autonomías | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela | 8 Marzo | Políticas de Igualdad



Participó en las celebraciones del día internacional de la mujer del municipio de Padrón


Santiago de Compostela 14 mar. 10. AmecoPress/Galicia.- La secretaria general de Igualdad, Marta González, participó, el pasado día 13, en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres organizados por el Centro de Información la Mujer (CIM) del Municipio de Padrón, en los que destacó la importancia de la educación, la conciliación y la corresponsabilidade para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.

En el acto se realizó una representación teatral, a cargo de un grupo de personas del área de influencia del CIM de Padrón (Rois, Dodro y Padrón) que llevaba por título “La vida misma: la noche y el día”, dirigida por Ramón Torrente. Además, las personas asistentes escucharon la conferencia “Orientando cara a la Igualdad”, impartida por Yolanda Neira Gómez, directora del [CRA]. Boqueixón-Vedra.

En su intervención, la secretaria general de Igualdad recordó que “una sociedad igualitaria es la mejor herramienta para combatir la violencia, la pobreza y las injusticias sociales” y por eso, “es importante sensibilizar la sociedad de que “Más Igualdad, mejor”, tal como dice el slogan de la campaña institucional del Xunta de Galicia para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Marta González destacó que para lograr una sociedad igualitaria “una de las mayores barreras que tenemos que superar son las secuelas de una educación que primó siempre a los hombres” y esto “es una tarea muy compleja, ya que las cambios tienen que ser a título individual, pero también es preciso acabar con los estereotipos y los roles que se fueron asentando en nuestra sociedad”.

Por eso, incidió, “necesitamos entender, hombres y mujeres, que las responsabilidades heredadas de la cultura patriarcal no son innatas, o por lo menos no deben serlo y se pueden alterar. En la familia las tareas del hogar no son responsabilidades exclusivas de las mujeres y la manutención no lo son de los hombres, en este nuevo modelo social”, y por eso “la conciliación y la corresponsabilidade son fundamentales para lograr el objetivo de la igualdad”.

Otro de los factores fundamentales apuntados por la secretaria general para lograr esa sociedad en la que hombres y mujeres seamos realmente iguales es la educación, ya que “la segregación profesional y sectorial que hay en la actualidad es consecuencia de una educación sexista, y es una de las causas de la actual desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres”.

En ese terreno, Marta González defendió la necesidad de “trabajar para lograr un sistema educativo que apueste por la introducción de la perspectiva de género tanto en las aulas como en el resto de los espacios en los que se desarrolla la labor docente”. Sin embargo, dijo, eso sólo no es suficiente, ya que “también es preciso trabajar la educación en el ámbito familiar”.

La secretaria general de la igualdad concluyó su intervención recordando, a todos y todas las asistentes, que “una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género” y por eso pidió “la implicación activa de todos y de todos ante esa lacra social” y apeló “a la responsabilidad que tenemos en la educación de las generaciones futuras con el convencimiento de que sólo educando en valores de igualdad seremos capaces de erradicar la violencia de género, que no nos olvidemos, tiene como víctimas las mujeres, pero también a sus hijos e hijas”.

Foto: Cedidas por SGI.

-------------------------------

Autonomías – Políticas de Igualdad – 8 marzo – Instituciones de Igualdad. 15 mar. 10. AmecoPress.