La Biblioteca de Mujeres Ipes Elkartea cumple veinticinco años

12 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Cultura | Autonomías | Madrid | Libros | Historia | Feminismo





Madrid, 12 mar. 10, AmecoPress. El 8 de marzo de 1985 se inauguró el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES. La Biblioteca cumple 25 años, recordando la historia del surgimiento de estos centros especializados, de la mano del feminismo y con el objetivo de reivindicar el aporte de las mujeres a los distintos campos del conocimiento y la ciencia.

Hace 25 años apenas existían unidades de información especializadas en temas relacionados con las mujeres. Estas cuestiones no comenzaron a tener entidad hasta los años setenta, cuando el Movimiento feminista experimenta un importante auge, no sólo en la lucha por conseguir los mismos derechos que los hombres sino también cuestionando los modelos y valores masculinos que rigen las sociedades.

Este movimiento consiguió poner en el plano político, tanto nacional como internacional, los asuntos que tienen que ver con la desigualdad de los géneros, introduciéndolos en las agendas políticas de gobiernos y organizaciones internacionales. Reflejo de estos logros es la celebración en 1975 en México de la I Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre las Mujeres.

Este año se proclamó también el Año Internacional de las Mujeres y el decenio de Naciones Unidas para las Mujeres. Las mujeres al cuestionar sus condiciones de vivir y de situarse en el mundo cuestionan a su vez los modos de conocimiento y el saber.

Nacimiento de los Centros de Documentación sobre las mujeres

Así, paralelamente a este movimiento político comienzan a desarrollarse en un nivel más teórico los Estudios de las Mujeres. Estos aplican la perspectiva de género a todas las parcelas del conocimiento, propiciando la construcción de una ciencia no androcéntrica, que repiensa las disciplinas, los paradigmas, métodos de análisis, los temas y hace una revisión y reinterpretación de los clásicos.

Es decir, los Centros de Documentación sobre las mujeres, nacen ligados a asociaciones de mujeres, grupos feministas, organismos de igualdad o seminarios universitarios.

A pesar de los diferentes orígenes, todos conformaron una Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres que ha ido creciendo desde el I Encuentro de Centros de Documentación celebrado en Pamplona y convocado por IPES (1994).

Hoy en día forman la red 41 centros especializados. Aunque de muy diferente tipo, todos con el interés de recoger, procesar y difundir los fondos documentales y bibliográficos especializados.

La Biblioteca

Desde su nacimiento en 1976, IPES ha tenido una especial sensibilidad con los temas que tienen que ver con los derechos de las mujeres, los feminismos y los estudios de género. Así han sido organizadoras de debates, jornadas, seminarios etc.

También han investigado y simultaneado esta labor de formación e investigación con otra fundamental y complementaria: la documentación. Fue creando un fondo documental de gran valor recogiendo materiales de Jornadas, artículos de revistas, libros aportados por unas y por otras, traídos muchas veces del extranjero.

En 1985 el Instituto de la Mujer de Madrid, aporta a IPES una subvención y una donación de 400 libros con el fin de impulsar la creación de un Centro de Documentación y Biblioteca especializada y pública.

Así, el trabajo previo y el apoyo institucional posibilitan la inauguración el 8 de marzo de 1985 de la Biblioteca-Centro de Documentación de la Mujer de IPES Elkartea con una triple finalidad: divulgar la literatura escrita por mujeres y las investigaciones sobre temas de mujer, servir de fondo documental y bibliográfico para la investigación en Navarra y ser un espacio de animación a la lectura y de difusión cultural sobre temas de interés para las mujeres.

Poco a poco, gracias al trabajo y al avance, se agregaron nuevos objetivos: promover la participación en la vida social, política, cultural y económica de las mujeres a partir del acceso al conocimiento, trabajar en colaboración y en red con centros de las mismas características existentes en España, e impulsar la colaboración e implicación de las Administraciones públicas para la consecución de todos estos fines.

En su 25 aniversario, las responsables de la Biblioteca de Mujeres IPES Elkartea recuerdan el interés que motivó este trabajo especializado: “el propósito es recuperar nuestra aportación a la historia de la humanidad, al mundo de las ideas, las artes y la cultura, conocer la situación de las mujeres y nuestra diversidad, poniendo toda esta riqueza, invisible hasta hace bien poco, en nuestras manos, para tener mas cercano un futuro en igualdad.”

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Cultura – Historia –Movimiento Feminista – Libros; 12 marzo (10); AmecoPress