La sociedad civil se moviliza en torno a los derechos de las mujeres ante la inmovilidad de los gobiernos

12 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad





Madrid, 12 mar. 10, AmecoPress. La 54 Comisión sobre el Estatus de la Mujer (Beijing+15) se ha cerrado hoy en Nueva York después de 12 días de trabajo. Diversas organizaciones han hecho llegar a AmecoPress su punto de vista acerca de lo que allí ha sucedido, resumiendo el “desacuerdo” de la sociedad civil con la declaración final firmada por los estados.

Beijing+15 era una oportunidad para la evaluación de los objetivos logrados desde 1995 y para promover la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, comprometida y firmada por los estados en la capital china. Sin embargo, con la declaración gubernamental surgida en esta ocasión en Nueva York, “se ha perdido la oportunidad de comprometerse con acciones concretas y recursos para avanzar con la implementación de la plataforma de Acción de Beijing”, según la Plataforma “Muévete por la igualdad. Es de justicia”.

En 1995, en la Cuarta Conferencia sobre las Mujeres, se firmó la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un marco integral para los derechos de las mujeres que pone en evidencia la necesidad de transformar las relaciones de poder y supone una visión global de justicia social, igualdad, desarrollo y paz.

Quince años después, la Plataforma de Acción de Beijing parece haber sido considerada por los gobiernos como un instrumento técnico y su impulso político real se ha diluido.

Una declaración aprobada sin la sociedad civil

La declaración final firmada por los gobiernos ha sido acordada de antemano, aprobada y adoptada sin consultar a la ciudadanía. Ante esta situación, el documento de posicionamiento presentado por la sociedad civil en el foro oficial, muestra preocupación porque el texto gubernamental exagera los progresos e ignora la lenta y parcial consecución del pleno disfrute de los derechos de las mujeres y del logro real de la equidad de género.

A pesar de que el Secretario general de Naciones Unidas ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de la sociedad civil en el trabajo de Naciones Unidas, particularmente en relación a los derechos de las mujeres, la campaña muestra profunda preocupación ya que los espacios para la toma de decisiones y de influencia política para la sociedad civil se han visto considerablemente reducidos.

Las mujeres proponen soluciones a los nuevos retos

Las alianzas creadas en estos días entre organizaciones de mujeres, feministas, de jóvenes y de desarrollo con enfoque de género, han servido para proponer un amplio abanico de soluciones diversas y reafirmar la Plataforma de Acción de Beijing como un marco integral crítico y de derechos humanos que requiere una completa y urgente implementación para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

El actual contexto de múltiples crisis (alimentaria, energética, medioambiental, de cuidados, económica, financiera,…), de perpetuación de la feminización de la pobreza y de las actuales luchas en torno a la salud de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos y el VIH/Sida, han creado nuevos retos que no existían hace 15 años.

En este sentido, las amplias y diversas propuestas presentadas por las organizaciones de mujeres y feministas en Nueva York, suponen un impulso en la búsqueda de estrategias y soluciones en este contexto, recuperando así el protagonismo de las mujeres en la formulación de políticas.

Según los responsables de la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia", impulsada por Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed, que estuvieron presentes en Nueva York, “en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se debe obviar el cumplimiento de los tratados internacionales que reconocen los derechos de las mujeres”.

Fotos AmecoPress

--------------------

Internacional – Situación social de las mujeres –Movimiento Feminista – Instituciones de igualdad; 12 marzo (10); AmecoPress