Joan Baez recibe la Orden de las Artes y de las Letras de España

12 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Voces de mujeres | Liderazgo | Música



Esta noche actúa en Madrid dentro de la programación de Ellas Crean


Madrid, 12 marzo (10). AmecoPress. La cantante estadounidense Joan Baez recibió ayer la Orden de las Artes y de las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y concedida a petición de ésta por el Consejo de Ministros.
 

Como homenaje personal, asistieron al acto de entrega cantantes de diferentes generaciones como Concha Buika, Rosa León, Carmen Linares, Luis Pastor, Lourdes Fernández (vocalista de Russian Red) o Annie B. Sweet.
 
En su intervención, la ministra calificó a Joan Baez de “irrepetible” y subrayó que “al cantar en español y con nuestras letras ha hecho reivindicación de nuestra cultura ante el público de todo el mundo”. Además, destacó que “ha abierto camino y ha sido un ejemplo para muchas creadoras”.
 
Baez se encuentra en Madrid con motivo del concierto que esta noche dará en el Palacio de Congresos, dentro del Festival Ellas Crean. Es la única parada en el territorio español dentro de su gira europea de esta primavera, que después le conducirá a diferentes escenarios por Francia y Alemania.
 
Una vida de lucha social
 
Joan Baez es una de las principales referentes femeninas de la canción protesta norteamericana. Desde sus inicios, en los que cantaba acompañada sólo del sonido de su guitarra con un ritmo esencialmente folk, Baez ha experimentado con diferentes estilos de rock y pop, triunfando con una música de claras referencias al country.
 
En sus discos también ha recitado poesía, y ha mezclado letras propias y ajenas con versiones y textos tradicionales.
 
Nacida en 1941, comenzó su carrera musical a los 18 años. Su primer disco (1960, Joan Baez) era un repertorio de canciones de corte tradicional. En esa misma década conoció a Bob Dylan y, junto a él, en sus letras fueron cobrando fuerza las reivindicaciones políticas. Su música ha ido desde entonces pareja a su activismo en defensa de los derechos personales y las libertades individuales.
 
En 1969 participó en el Festival de Woodstock, embarazada de su entonces pareja, el líder antibelicista David Harris, quien en ese momento estaba encarcelado por negarse a ir a la guerra de Vietnam. La cantante se opuso abiertamente a esta guerra, y participó en campañas de rechazo y de protesta.
 
Baez cantó en español en Gracias a la Vida (1974), disco de apoyo a los chilenos tras la muerte de Allende y la represión de Pinochet. Colaboró activamente con Amnistía Internacional y más tarde fundó su propia organización, Humanitas Internacional, que nació con el propósito de proteger a las y los vietnamitas que huían después de la guerra.
 
Recientemente un documental ha recopilado los principales momentos de su vida y retratado su obra. Titulado How Sweet the Sound, se presentó en el Festival de Toronto en 2009.
 
Su último disco, Day After Tomorrow (2008), reúne versiones de grandes artistas como Elvis Costello y Patty Griffin. Esta noche, con una selección de retazos de historia y de vida, su potente voz hará vibrar a las y los afortunados que se acerquen a escucharla en la capital.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Cultura - Música - Voces de Mujeres - Liderazgo; 12 marzo (10), AmecoPress