La Asociación de Madres Solteras de Madrid reclama transparencia

12 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



La Dirección General de la Mujer del Gobierno regional le retira una subvención que recibía desde hace quince años


Madrid, 12 mar. 10, AmecoPress. La Asociación de Madres Solteras de Madrid reclama transparencia en la política de subvenciones llevada a cabo por la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional, que este año les ha retirado la subvención que venían recibiendo desde hace quince años y que les permitía financiar dos proyectos: el de conciliación de vida laboral y familiar, y el de apoyo psicológico socioeducativo para la prevención de violencia de género.

Carmen Flores, directora de programas de la Asociación Madres Solteras, ha explicado a AmecoPress que “este año sólo se ha hecho pública una lista con las entidades que no han sido subvencionadas, pero no sabemos ni qué entidades ni qué programas se han beneficiado de las ayudas de la Dirección General de la Mujer”.

“Pedimos transparencia, la misma que nos exigen a nosotras a la hora de justificar nuestros proyectos. Necesitamos saber por qué motivos nuestros programas se han quedado fuera, y también tener conocimiento de aquellas entidades y programas que han recibido subvención, para poder derivar a las mujeres usuarias de nuestra asociación”, afirma Carmen.

Un porcentaje de las usuarias que acuden a Madres Solteras, única asociación laica que trabaja con este tipo de mujeres, son derivadas por la Comunidad de Madrid, que ahora les retira la subvención. Así se lo hicieron saber desde la Consejería el pasado mes de enero, cuando recibieron una carta en la que se les explicaba que se habían valorado los 30 primeros proyectos y ellas habían quedado fuera.

Ante los recortes, la directora de programas de la asociación, explica que han tenido que reorganizar todo el trabajo para intentar dar la misma cobertura, pero con menos gastos. Esto ha hecho por ejemplo, que hayan tenido que despedir a dos profesionales.

Buscamos que las mujeres sean autónomas

La Asociación de Madres Solteras de Madrid, durante el año pasado, dio información a 925 mujeres. Realizó intervenciones con 218 mujeres y 45 menores. Carmen aclara que no se trata de un trabajo asistencial. “Nosotras no ofrecemos servicios, atención asistencial, sino que promovemos la independencia institucional de las mujeres, las apoyamos para que sean autónomas y, dentro de esto, un objetivo importante, es que cuenten con un empleo”.

Entre las actividades de la asociación, destaca el aula de empleo, que ha atendido a 96 mujeres, el reparto de alimentos, de lo cual se han beneficiado 217 usuarias o la distribución de mobiliario y ropa infantil, que ha beneficiado a 140 personas. También desarrollan el aula de vivienda, en la que han participado 34 mujeres en el 2009 y la bolsa de piso compartido, en donde están incluidas 53 mujeres.

En general, trabajan con mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 27 años. Aunque muchas son extranjeras, también hay españolas de bajos recursos económicos, que han perdido sus redes sociales. La asociación cuenta con tres pisos: uno de emergencia, donde se les apoya a buscar empleo, y otros dos para la segunda fase, donde esta búsqueda se consolida y las mujeres empiezan a ser independientes.

Fotos AmecoPress

--------------------

Autonomías – Situación social de las mujeres – las jóvesnes - movimiento feminista – Instituciones de igualdad; 12 marzo (10); AmecoPress