Guatemala

La diputada Nineth Montenegro, amenazada de muerte, seguirá fiscalizando programas sociales

12 de marzo de 2010.

Por Redacción

Política | Internacional | Derechos humanos | Política y género | Violencia de género | Guatemala



Es una activista histórica por los derechos humanos guatemaltecos


Guatemala, 12 mar. 10 AmecoPress/Cerigua.- La diputada Nineth Montenegro, quien fue advertida sobre un posible atentado contra su vida, anunció que seguirá fiscalizando otros programas del Consejo de Cohesión Social, al que pertenece “Mi Familia Progresa”, con el que enfrentó al gobierno por la negativa del Ministerio de Educación (Mineduc) a entregar datos completos.

De acuerdo con la información, a pesar de la amenaza en su contra, la congresista dijo que ahora se dedicará a efectuar auditorías en otros programas de Cohesión Social como “Mi Familia Produce” y “Becas Solidarias”.

En el Congreso, Montenegro refirió que en esos casos solicitó al contralor general de la nación, Carlos Mencos, que trabaje con ella, para establecer si los beneficiarios existen o si en realidad tienen necesidades para obtener el beneficio.

La diputada inició su labor de fiscalización con el programa Mi Familia Progresa por el cual tuvo enfrentamientos con el gobierno debido a que el Mineduc no le entregó la información completa con los números de cédula, como había requerido; por sus acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el titular de esa cartera, Bienvenido Argueta, fue destituido.

La legisladora, quien recientemente recibió los datos de los beneficiarios de Mifapro, también denunció que el gobierno le entregó la información digital con trabas y claves que no permiten acceder a los documentos.

La funcionaria fue advertida la semana pasada por el Ministro de Gobernación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre un plan para asesinarla, ante lo que se le sugirió salir del país, medida que rechazó.

El presidente Álvaro Colom negó ante la prensa que las amenazas tengan que ver con la fiscalización de Mifapro, por el contrario, dijo, son “mafias que están siendo golpeadas por investigaciones de la CICIG”.

Montenegro recibió el respaldo de diversos sectores, entre ellos el sector empresarial, la Embajada de Estados Unidos, legisladores del Congreso, medios de comunicación y la población que se ha expresado en foros en Internet, quienes han destacado la labor de la funcionaria por transparentar los gastos públicos y exigen que se garantice su seguridad.

Nineth Montenegro es una activista por los derechos humanos guatemaltecos, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primera persona que se enfrentó usando la resistencia civil al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, que había sido capturado de modo ilegal y desaparecido el 18 de febrero de 1984. La desaparición de su esposo fue un caso que nunca se esclareció conforme a la ley.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------

Internacional – Política – Política y género – Violencia de género – Derechos Humanos. 12 mar. 10. AmecoPress.