Acabar con todas las excusas posibles para la aplicación de la Igualdad

11 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Empresariado | Instituciones de igualdad



Presentación del nuevo servicio de apoyo a las empresas para la implantación de planes de igualdad


Madrid, 11 mar. 10, AmecoPress. Acabar con todas las excusas posibles, por parte de las empresas y agentes, para la puesta en marcha de los planes de igualdad. Ese es el objetivo del servicio de apoyo a las empresas para el diseño y la ejecución de planes de igualdad, presentado hoy en el Ministerio de Igualdad. La presentación fue realizada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la directora general de Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, y la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Se trata de una herramienta de asistencia y asesoramiento técnico integral con la que se pretende facilitar a las empresas la implantación de planes de igualdad. Esta iniciativa, pretende facilitar el cumplimiento con la Ley de Igualdad, que establece que las empresas de más de 250 trabajadores elaboren planes de Igualdad.

“Es un servicio gratuito, de acceso sencillo y ágil, con un respaldo técnico permanente que proporciona respuesta rápida y especializada y con total garantía de confidencialidad”, ha dicho la encargada de la presentación técnica del proyecto, Marisa Soleto.

La presidenta de la Fundación Mujeres ha explicado que “el reto era hacer más accesible posible todo el conocimiento adquirido durante quince años. En este país, ha habido planes, medidas, para promover la Igualdad en las empresas, pero muchas veces no se conocían. Con esto queremos acabar con todas las excusas”.

El servicio se desarrolla a través de un sitio web (www.igualdadenlaempresa.es) que prestará asistencia y asesoramiento integral a las empresas, tanto públicas como privadas, así como a los agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales y profesionales que trabajan a favor de la igualdad.

Así, los usuarios podrán acceder a través de esta dirección web a los conocimientos y metodologías necesarias para incorporar en sus organizaciones la igualdad de trato y oportunidades. Las empresas y entidades destinatarias reciben un asesoramiento adaptado a sus necesidades por parte de un equipo especializado y orientaciones básicas sobre el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de los planes de igualdad.

También pueden acceder a conocimientos teóricos y prácticos relacionados con planes de igualdad en las empresas e intercambiar experiencias con otras organizaciones que se encuentran en procesos similares. En este sentido, tendrán a su disposición todos los materiales que les permita elaborar un diagnóstico preciso de la situación y diseñar las medidas que deben integrar en el plan de igualdad.

Además, este servicio se completará con jornadas formativas en los distintos ámbitos territoriales para sensibilizar, formar e informar sobre la aplicación de las políticas de igualdad y dar a conocer las ventajas de utilizar la nueva herramienta.

La titular de Igualdad señaló que “impulsar planes de igualdad bien hechos, es decir, que partan de un buen análisis de la situación real de la empresa y ofrezcan soluciones posibles y adecuadas, significa avanzar en modelos de gestión y producción más eficientes, productivos y competitivos, por lo que ofrecemos una herramienta para mejorar la cuenta de resultados. Los planes de Igualdad son el mejor instrumento para eliminar brechas y trabas profesionales”.

Aumento del número de empresas que incorporan las políticas de Igualdad

Bibiana Aído subrayó que “cada vez es mayor la implicación de las empresas y de las personas que trabajan en ellas hacia las políticas de Igualdad”. En 2009, el 35% de los convenios colectivos de ámbito estatal incorporaban previsiones relativas a planes de igualdad, mientras que de los convenios publicados en el BOE en lo que va de 2010, más del 65% incluye estas previsiones.

En cuanto a las empresas no obligadas a implantar planes de igualdad, aquellas que no superan las 250 personas en sus plantillas, la titular de Igualdad explicó que también hay un creciente interés hacia el desarrollo de estas políticas. El año pasado se recibieron 528 solicitudes de subvenciones para apoyar mediante las correspondientes ayudas la elaboración de planes en pequeñas y medianas empresas.

La ministra de Igualdad, anunció que en los próximos días se publicará la primera convocatoria para la concesión del distintivo Igualdad en la Empresa, un distintivo creado por el Ministerio de Igualdad para reconocer públicamente la excelencia en la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: presentación, de izquierda a derecha, Marisa Soleto, Bibiana Aído y Capitolina Díaz

--------------------

Economía – Empresariado –Empleo y género – Instituciones de igualdad; 11 marzo (10); AmecoPress