La Xunta propone un recorrido por el arte en femenino a través del libro “100 mujeres gallegas: artistas emergentes”

11 de marzo de 2010.

Por Maria Pereira

Autonomías | Madrid | Voces de mujeres | Cultura y arte | Libros



Artistas reconocidas junto a otras salientes forman este mapa del arte gallego en femenino


Madrid, 11 mar (10). AmecoPress. El Consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, y la secretaria general de la Igualdad, Marta González, han presentado el libro “100 Mujeres Gallegas: Artistas Emergentes”.
 
Este título descubre y hace visible una muestra del arte en femenino que se está haciendo en estos momentos en Galicia, así como intenta recompensar, en la medida de lo posible, la injusticia histórica que en el mundo de las artes plásticas se cometió a lo largo de la historia con las mujeres.
 
En la presentación de este libro, Varela afirmó que esta obra “difunde y divulga una parte indispensable de la cultura gallega, y construye además un discurso reivindicativo sobre el rol de las mujeres en esta cultura, en nuestra tradición y en nuestro presente artístico”.
 
Por su parte, la secretaria general de la Igualdad indicó que “las mujeres artistas son las grandes ausentes de la historia de la cultura, muy especialmente de las artes plásticas” y lamentó que “mucho de ese incesante trabajo continúa siendo anónimo a peses de los esfuerzos realizados por conseguir incorporar en pie de igualdad la información sobre las aportaciones femeninas al avance científico y cultural de la humanidad”."Intentar subsanar esa deuda histórica con las mujeres es uno de los objetivos”, puntualizó.
 
González indicó que en este libro quiere “centrar la mirada en las mujeres como sujeto del arte y no como objetos de la misma” que fue lo habitual a lo largo de la historia, y por eso, dijo, “estoy convencida de que con la publicación de esta obra se da un paso importante en la construcción de una narración alternativa, un pedazo de la historia presente de las mujeres artistas gallegas”.
 
Mujeres artistas
 
El libro presentado hoy es un recorrido artístico por la obra de 100 mujeres que incluye a artistas con experiencias y bagajes muy diferenciados. Algunas muy nuevas, comenzando sus carreras artísticas; otras ya en edad madura, que conocieron tardíamente su vocación y aptitudes y apuran con fruición los días dedicadas en cuerpo y alma a la recién descubierta pasión.
 
Algunas de ellas, ya si están haciendo un hueco en el panorama artístico gallego, y otras están más lejanas de estos circuitos por la imposibilidad de autopromocionarse individualmente ante una escena artística casi siempre demasiado competitiva, pero cuentan con una calidad y unos enfoques que no deberían pasar desapercibidos.
 
En la obra, son las mismas artistas las que toman la palabra, narrando su historia, su relación con el arte, enriqueciendo así el volumen a través del establecimiento de un diálogo con cada una de ellas.
 
El número 100 indica la transformación vivida por el mundo del arte en este siglo XXI. Las artistas que participan en el libro pertenecen a generaciones distintas, tienen diferentes motivaciones, utilizan distintas lenguajes artísticas: abstractas, narrativas, funcionales, surreales, objetivas, feministas, críticas, comprometidas, intérpretes, etc.
 
Las propuestas son diferentes, pero el resultado final conforma un interesante abanico representativo del panorama artístico femenino en Galicia.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Cultura y Arte - Libros - Voces de Mujeres; 11 marzo (10), AmecoPress