“La polémica feminista en la España ilustrada”

11 de marzo de 2010.

Por Redacción

Cultura | Madrid | Estado Español | Libros | Historia | Escritoras



La autora Oliva Blanco presenta el panorama intelectual del siglo XVIII español


Madrid, 11 mar. 10. AmecoPress.- Con la asistencia de La filósofa Amelia Valcárcel, la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Mª Jesús Rubiera, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes, se ha presentado, en la delegación del Principado de Asturias de Madrid, el libro de Oliva Blanco, La polémica feminista en la España Ilustrada, que inaugura la colección Biblioteca Añil Feminista (Almud, ediciones ).

En el siglo XVIII, la mujer entra de lleno en el escenario de la historia al estallar con fuerza un proceso cuya lenta maduración se había fraguado a lo largo de los siglos.

La vida de la mujer había transcurrido en un mundo hecho por y para el hombre en el que ella había sido siempre un ciudadano de segunda clase, sin la menor participación en la vida pública y sin otra misión -que la de reproductora de la especie, o, a lo sumo, la de constituirse en el ‘reposo del guerrero’. Esposa, madre y prostituta eran los papeles meritorios que le había tocado representar en el Gran Teatro del Mundo.

Sin embargo este ‘status’ será cuestionado a lo largo de la centuria, dando origen a una de las polémicas más vehementes y virulentas del siglo, ya que todos eran juez y parte y su fallo decisivo para apuntalar o erosionar la médula espinal de la sociedad, vertebrada, estructurada y jerarquizada en la dominación secular ejercida por un sexo sobre otro.

Feijoo en su “Defensa de las Mujeres”, un capítulo de su inmenso Teatro Crítico, asume una postura claramente favorable al sexo femenino, que se manifiesta en aspectos tales como la Educación, el derecho a la cultura, la igualdad en el entendimiento, el valor del trabajo, etc. Frente a él se alzaron innumerables voces -de varones- que desde los más rancios postulados tomistas o reaccionarios seguirían defendiendo la supuesta superioridad masculina.

El término feminismo resulta a veces un tanto ambiguo, pero si por tal entendemos la idea de mejorar la condición política/ social, educativa y económica de la mujer, así como todo cuanto tienda a reconocer en ella una personalidad independiente, aunque no necesariamente antagónica del hombre, ha tenido partidarios y detractores desde la más remota antigüedad.

El análisis de esa encendida polémica permite a la autora presentarnos un panorama intelectual del siglo XVIII español, con sus limitaciones y avances que se materializarán, en lo que a las mujeres se refiere, en un limitado acceso a la educación y al trabajo, como defenderán muchas Sociedades Económicas.

La autora Oliva Blanco Corujo ha sido profesora de Literatura en Enseñanza Media en Asturias, Albacete y Madrid. Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.

Ha escrito e investigado sobre las polémicas en torno a las mujeres en los siglos XVII y XVIII y es autora de numerosos artículos, ponencias y comunicaciones y de una biografía de Olimpia de Gouges (Ediciones del Orto).

En la actualidad trabaja en una edición de la obra de la albacetense Oliva de Sabuco, Nueva Filosofía de la Naturaleza del hombre.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------------

Estado Español – Cultura – Historia – Libros – Escritoras. 11 mar. 10 AmecoPress