Proyecto seleccionado para la fachada digital de Madrid, Medialab Prado, 2010

“Cuentos que nunca cuentan: zero estigma”

10 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Autonomías | Madrid | Salud y género | Violencia de género | Sexualidades | Lesbianas



Visibilizar la problemática de la Salud Mental, desde la perspectiva de género y la orientación sexual


Madrid, 10 mar. 10, AmecoPress. Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma es uno de los proyectos seleccionados para inaugurar la fachada digital del Ayuntamiento de Madrid, próxima al Paseo del Prado. En ella, el 13 de marzo, el 10 de abril y el 9 de octubre de 2010, personas con problemas de salud mental diagnosticados, familiares, terapeutas, activistas, generarán con su testimonio una imagen crítica sobre el estigma en salud mental. Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma, es una propuesta del colectivo artístico y activista Toxic Lesbian, abordada desde la perspectiva de género y de orientación sexual.

Simultáneamente a la proyección, se situarán cámaras y micrófonos en la plaza de las Letras para ir entrevistando a las personas que habrá en la plaza. Personas voluntarias irán tomando nota de las palabras de la gente que colabore para trasladarlas a la fachada digital de forma casi inmediata, entre las 19.30 y las 21.30 horas.

La diversidad referida a salud mental es considerada como un hecho tabú para la sociedad, rodeado de prejuicios que atentan contra la dignidad de las personas y que mantienen la creencia de una realidad vergonzante que debe permanecer oculta. Personas con problemas de salud mental hablan de invisibilidad, rechazo y violencia, aislamiento social, excesiva medicalización y déficit asistencial. En definitiva, necesidad de una mayor co-responsabilidad desde las administraciones.

La sensibilización y la lucha contra el estigma son objetivo prioritario, según afirma Femasam, Federación Madrileña de Asociaciones Pro-Salud Mental. Esta organización explica cómo mostrar la realidad de las personas con problemas de salud mental visibiliza una perspectiva muy alejada del estereotipo asignado socialmente.

“La responsabilidad y la carga de cuidados recae sobre los familiares, que demandan con urgencia la intervención de las Administraciones, aportando los recursos necesarios para que sean especialistas quienes asistan desde cada ámbito que afecta a la salud mental, como de hecho sí se acomete para cualquier otros aspectos relacionados con nuestro sistema sanitario”.

Es también preciso un profundo cuestionamiento, como sugieren, del tratamiento farmacológico exclusivo, de la necesidad de terapia para afectados y familiares, la promoción de la capacidad de decisión del propio afectado con formalización de protocolos legalesentre otros aspectos que debieran trascender como debate público, con un objetivo educativo de la población general.

Doble discriminación

Para algunos colectivos este estigma se agrava, como en el caso de las mujeres y más en concreto las lesbianas, como explica Femasam. Sufren una doble discriminación y sus intereses en temas de salud son marginados. El miedo al aislamiento, a ser agredida físicamente o perseguida, el bienestar mental y emocional de este colectivo es uno de los aspectos más vulnerables de su salud.

Abusos, acoso y violencia impactan sobre ellas, y de forma más específica sobre su salud mental. Muchas personas incluso todavía creen que tener otra orientación sexual diferente a la heterosexual, o incluso de género, es “un trastorno mental”.

Difusión on line

Esta presentación pública incluye una acción en streaming en la plaza de las Letras. Existe la posibilidad de participar en directo, on-line, vía skype, y seguir el evento desde la televisión por internet: www.ideash.org/toxiclesbian También, el evento se podrá seguir por www.youtube.es/T0XICLESBIAN, donde la organización subirá vídeos cada cinco minutos, realizados por las personas asistentes.

Para ver el contenido de uno de los debates: www.youtube.com/saludmentalmadrid

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Autonomías – Salud y género –violencia de género – sexualidades - lesbianas; 10 marzo (10); AmecoPress