Mi Empresa en Igualdad: iniciativas de las mujeres emprendedoras

11 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Empresariado | Instituciones de igualdad



El Salón se desarrolla en el Palacio de Congresos de Madrid los días 9 y 10 de marzo


Madrid, 10 mar. 10, AmecoPress. El Salón “Mi Empresa” tiene el objetivo de fomentar las iniciativas emprendedoras basadas en la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Se trata de la primera edición en España, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid los días 9 y 10 de marzo, de un evento inspirado en otros modelos que llevan funcionando con éxito en varios países europeos desde hace más de 15 años. Organizado por Creaventure, está diseñado para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de las PYMES, impulsando su competitividad y continuidad.

Entre las organizaciones e instituciones participantes, destaca el Ministerio de Igualdad, que cuenta con un espacio propio en la zona de exposición a través del cual presta asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en favorecer las políticas de igualdad dentro de sus organizaciones.

Según fuentes de Igualdad, el Ministerio apoya desde este espacio las iniciativas de las mujeres emprendedoras, facilitando las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito.

Además imparte talleres sobre diversas materias relacionadas con la financiación, tendencias de mercado, claves de éxito, sectores emergentes, Distintivo de Igualdad en la Empresa, conciliación, corresponsabilidad y otras buenas prácticas y medidas para el fomento de la igualdad.

Asimismo, lleva a cabo una conferencia sobre políticas de Igualdad en las Pymes españolas y el Distintivo de Igualdad en la Empresa, como reconocimiento a la excelencia empresarial en este ámbito. Por su parte, el Instituto de la Juventud (Injuve) se ha incluido en el Salón presentando su programa de emancipación joven. También participa otros departamentos del Ministerio de Igualdad como la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y el Instituto de la Mujer.

Intercambio de experiencias

Se trata de la primera edición en España de un evento inspirado en otros modelos que llevan funcionando con éxito en varios países europeos desde hace más de 15 años y está pensado para facilitar que las personas emprendedoras y con espíritu empresarial encuentren soluciones a sus inquietudes sobre temas de puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión, y en su caso, cesión o adquisición de Pymes.

Además ofrece la oportunidad de conocer las mejores prácticas y participar en el intercambio de experiencias en un gran evento creado para el importante tejido empresarial español de Pymes.

La feria “Salón Mi empresa” tiene como objetivos impulsar los encuentros de negocio y facilitar las relaciones comerciales entre las personas participantes, difundir las diversas soluciones (subvenciones, formación, ayudas, asesoramiento…) que pueden aprovechar las personas con inquietudes empresariales, celebrar debates, conferencias, talleres, espacios de asesoramiento, etc., con personas expertas en distintos ámbitos de la actividad empresarial y facilitar el intercambio de experiencias y la creación de redes (networking).

Participación de mujeres rurales

Por su parte, la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) ha dispuesto hoy del espacio que el Ministerio de Igualdad comparte con distintas organizaciones, para difundir los programas que la organización ha puesto en marcha en relación con el promoción del empleo y del emprendimiento femenino, que favorecen la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

Así, Fademur presentó la web artemur.org, un proyecto puesto en marcha por la Federación en 12 Comunidades Autónomas (entre ellas Madrid) para abrir nuevas vías de comercialización para los productos artesanos elaborados por mujeres en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Economía – Empresariado – Mujeres rurales – Instituciones de Igualdad; 10 marzo (10); AmecoPress