La exposición “Ellas siempre están” recorre Galicia mostrando la realidad de las mujeres rurales en el siglo XXI

10 de marzo de 2010.

Por Maria Pereira

Cultura | Autonomías | Mujeres rurales | Exposiciones | Santiago de Compostela



Ellas son un importante símbolo del trabajo por la igualdad en Galicia, y no están suficientemente reconocidas


Santiago de Compostela, 10 mar.10. AmecoPress/Galicia.- La secretaria general de Igualdad, Marta González, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, inauguraron en el Parador de Baiona, en Pontevedra, la exposición “Ellas siempre están”, que es un homenaje a las mujeres rurales gallegas que han sido un motor importante de la economía y de la sociedad.

Esta muestra, organizada por el Xunta de Galicia a través de la Secretaría General de Igualdad, fue inaugurada el pasado 15 de octubre en Lalín con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Ha tenido una gran acogida por parte de los municipios que agotaron las fechas para 2010 y se está estudiando que pueda prolongarse hasta 2011.

La exposición, que es un homenaje a las mujeres rurales, presenta quince fotografías, de la artista italiana Elisa Gianni, que reside en Galicia hace cinco años, y una poesía, de la gallega Lucía Aldao, que pretenden plasmar la realidad de las mujeres del medio rural gallego en el siglo XXI.

En las imágenes surgen quince retratos de mujeres en diversas paisajes y situaciones de la vida cotidiana, naturales, sin artificios; y unas manos, que evocan las manos del pasado y del presente, que trabajaron, contribuyeron y contribuyen al sustento de Galicia. De hecho la propia fotógrafa acompañó al alcalde y la secretaria general de igualdad, así como las numerosas personas que acudieron a esta cita, a recorrer la muestra y hablándoles de las diversas anécdotas que fueron surgiendo durante la realización de la fotografías.

En la muestra se hace visible la gran valía de las mujeres del campo gallego. Mujeres que siguen haciendo las labores consideradas propias de su condición femenina desde hace tiempo, pero también mujeres abiertas, que saben adaptarse a los nuevos tiempos que corren y asumen a su vez, sin miedo y sin complejos, roles tradicionalmente masculinos. 

La secretaria general de la Igualdad recordó que esta exposición quiere ser un homenaje a los “esfuerzos, el trabajo, la paciencia y la generosidad” de muchas madres y mujeres que “trabajaron para sacar adelante a sus familias” y que son las responsables de la “configuración del medio rural tal como hoy es”, ya que es probable que “sin ellas hubiésemos perdido parte de nuestra idiosincrasia”.

Marta González recordó que “las mujeres rurales son un importante símbolo del trabajo de las mujeres y del trabajo por la igualdad en Galicia”.

Por su parte, el alcalde de Baiona, señaló que “tenemos una deuda con las mujeres que trabajan en el campo, ya que su trabajo sólo es reconocido en el ámbito familiar, pero en la esfera pública no ocurre el mismo, y ellas fueron las que sustentaron las familias, especialmente en la época de la inmigración, pero también ahora, especialmente en los pueblos marineros”. “

Ellas son la prueba de que ninguna persona está impedida o limitada para hacer un trabajo en razón del sexo, ya que si alguien hizo desde siempre trabajos tradicionalmente considerados masculinos fueron las mujeres rurales”, concluyó el alcalde.

Engánchate a la Igualdad

Antes de la inauguración de la exposición “Ellas siempre están”, la secretaria general de Igualdad acompañada por Jesús Vázquez entregó los premios de la II Edición del Concurso Literario “Engánchate a la Igualdad”, organizado por la concejalía de Igualdad de Género del Municipio de Baiona, en el que participan los niños y las niñas de 4º,5º y 6º de Primaria de las escuelas de Baiona.

Se premiaron los relatos de una niña y dos niños sobre la igualdad entre hombres y mujeres. El primer premio fue para Carmen Portela Cameselle, con la obra “Todos somos iguales”; el segundo lugar recayó en Moisés Alonso Martínez, con el relato “Las tareas de la casa”, y el tercer premio fue para Manuel Pereira González, con el texto “Carolina la Alpinista”.

La secretaria general de la Igualdad destacó la importancia que tiene “educar en igualdad” a los niñas y las niñas desde pequeños y les explicó que “una sociedad igualitaria es más libre, más justa, y más feliz”.

Fotos: Archivo AmecoPress. La secretaria general de Igualdad, Marta González

-------------------------------------

Autonomías – Cultura – Exposiciones – Mujeres rurales. 10 mar. 10. AmecoPress.