Guatemala

Aumenta la brecha entre mujeres y hombres en partidos políticos

10 de marzo de 2010.

Por Redacción

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Guatemala



Ocupa el último lugar en América Latina en igualdad de género


Guatemala, 10 mar. 10 AmecoPress/Cerigua.- Estudios realizados por entidades internacionales y nacionales revelan una considerable brecha entre mujeres y hombres afiliados a los partidos políticos, en los que además señalan la exclusión de las mujeres en comités ejecutivos, mientras la iniciativa de ley sobre cuotas para la participación femenina está anquilosada.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, pero resulta que la iniciativa de ley que pretende establecer las cuotas mínimas de participación en los partidos políticos está paralizada desde hace más de 10 años. Esta busca la igualdad, paridad y alternabilidad de las mujeres en la participación política.

Según diputadas de la Comisión de la Mujer y de los integrantes de la Sala de Asuntos Electorales del Congreso, la normativa propone hacer cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el objetivo de alternar los géneros en la distribución de escaños, pero su discusión ha sido lenta y no figura en las prioridades de la agenda legislativa. La primera iniciativa fue presentada en 1997 pero no tuvo éxito.

A decir de la diputada Mirza Arreaga, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) este año intentarán impulsar de nuevo la iniciativa y consensuarla con los diferentes apoyos del Congreso. La discusión ha discurrido sobre el porcentaje ideal en los partidos políticos de participación de las mujeres. Según la legisladora podrían ser el 30 por ciento de los escaños a diputaciones, pero falta aún establecer la proporción para las mujeres indígenas.

Los estudios revelan que en el actual Gabinete de gobierno no hay presencia femenina, aunque sobresale el poder y la incidencia de la esposa del Presidente, Sandra Torres. En el Congreso no se incluyeron mujeres en la Junta Directiva de 2010, mientras en años anteriores por lo menos una mujer integró esas instancias, lo mismo sucede en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) donde existe una sola mujer entre los magistrados.

Guatemala ocupa el último lugar en América Latina en igualdad de género y el 111 entre los 134 países evaluados, según el informe de la brecha global de género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). La embajadora de España en Guatemala, Carmen Díez recomienda el reconocimiento de una ley de cuotas o de igualdad para la participación en los partidos políticos que aumente la concurrencia de las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress. La diputada Mirza Arreaga.

-----------------------------------------

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 10 mar. 10. AmecoPress