Cientos de feministas se manifiestan en Madrid para festejar el ocho de marzo

9 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Feminismo | Movimiento feminista | 8 Marzo





Madrid, 09 mar. 10, AmecoPress. Con banderas, batucadas y pancartas, mujeres y hombres caminaron en Madrid desde la plaza de Jacinto Benavente hasta Atocha para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La Comisión 8 de Marzo, formada por colectivos y organizaciones de mujeres del Movimiento Feminista de Madrid, convocaba este año, marcado por la crisis económica, bajo el lema “Frente a la crisis del capital, No financiar al sistema patriarcal.

En la manifestación, caracterizada por una enorme diversidad y colorido, se escucharon gritos a favor de la igualdad y en contra de la discriminación y la violencia. Cantos que exaltaban la libertad de opción y el derecho a decidir. Destacaba una batucada formada por unas cien mujeres que animaba la manifestación con fuerza.

Convivían reivindicaciones históricas del Feminismo y propuestas ante las nuevas realidades, definidas por la crisis económica, el aumento de mujeres inmigrantes y las necesidades impuestas por una sociedad cada vez más globalizada.

Militantes de partidos políticos, sindicalistas, mujeres de distintos ámbitos y colectivos, jóvenes y mayores, con distintas procedencias y culturas, se unieron durante dos horas en una celebración compartida por todas las mujeres del mundo. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión mundial para los mujeres de todos los países.

Un día que cada vez es más una ocasión para reflexionar sobre los avances, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de las mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres.

Fotos AmecoPress, tomadas durante la manifestación


Estado español - Feminismo - Movimiento feminista - 8 de marzo; 09 mar. 10, AmecoPress.