Día Internacional de las Mujeres

La RIPVG solicita la incorporación de contenidos con perspectiva de género en los planes de estudio de comunicación y periodismo

9 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Internacional | Comunicación y género | Formación en género





Madrid, 09 mar. 10. AmecoPress.- La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), -que agrupa a centenares de periodistas, mujeres y varones de Latinoamérica, Europa y África- en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se dirige a las instituciones universitarias, con el propósito de sugerirle la posibilidad de incorporar contenidos con perspectiva de género en los planes de estudio.

La RIPVG está integrada por un importante número de tituladas y titulados de las carreras de Comunicación y Periodismo, y sostiene que para el ejercicio de formas de comunicación verdaderamente democráticas, plurales y en consonancia con los Derechos Humanos, los objetivos académicos de las nuevas generaciones de profesionales tienen que incorporar contenidos atravesados por el enfoque de género.

Dicho enfoque “se estructura a partir de la ética y conduce a una filosofía posthumanista, por su crítica de la concepción androcéntrica de humanidad que deja fuera a la mitad del género humano: las mujeres”, al decir de la Etnóloga y Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Lagarde, quien añade que el enfoque de género “reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática”.

Entienden quienes vienen desarrollando su profesión en los distintos medios y producciones, que mucho pueden aportar a la sociedad -y particularmente al desarrollo de las mujeres y varones en relaciones de igualdad y equidad- a partir del periodismo no sexista.

En este sentido, los modelos que hoy se están reproduciendo a partir de las diversas producciones mediáticas, cualquiera sea su soporte, requieren de cambios en el lenguaje y en la construcción del discurso, que erradiquen prácticas discriminatorias y estereotipadas especialmente de la mujer, pero también de los varones, encasillando a ambos a roles fijos y características determinadas, impidiendo u obstaculizando su pleno desarrollo.

Un elocuente ejemplo –patentizado en los titulares de decenas de medios de comunicación masivos- es el del uso todavía común de la infortunada figura periodística del “crimen pasional” o “drama pasional”, para calificar los femicidios u otros episodios de violencias hacia las mujeres.

Por todo ello, tienen el convencimiento de que la incorporación de otra mirada académica a partir de contenidos con nueva bibliografía, la incorporación de formadoras y formadores con perspectiva de género, acciones como seminarios temáticos y/o la introducción concreta de contenidos que no estén sesgados por el sexismo, contribuirá a una formación más integral de las nuevas promociones de profesionales de la Comunicación y el Periodismo.

Coordinación Internacional RIPVG

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Formación en género. 09 mar. 10. AmecoPress.