Contraseñas cierra los ciclos de esta temporada con una selección de Elke Krystufek

9 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Exposiciones | Debates



Stowaways gira en torno a aquello que no se quiere ver


Madrid, 9 marzo (10). AmecoPress. El Centro Cultural Montehermoso, del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, finaliza este viernes las actividades de esta temporada en torno al proyecto de Contraseñas: Nuevas Representaciones de la Femineidad.
 
Entre 2009 y 2010 Montehermoso ha albergado los ciclos 6 a 8 de su proyecto Contraseñas. Actualmente puede verse la exposición Stotaways, objeto central del octavo ciclo de la serie, que lleva el subtítulo de Paisaje Oculto en el Arte Contemporáneo.
 
La muestra es una selección sobre aquellas situaciones embarazosas y sobre lo que no se quiere ver. Comisariado por la artista Elke Krystufek, ella misma lo define como un proyecto inacabado, uniendo temáticas y técnicas entre las cuales el vínculo está tremendamente desdibujado. “Stowaways trata sobre el desorden en el arte y la honestidad de la imagen fallida o los lazos que faltan tras la ambición o una pretendida superficie más reluciente”, describe la propia artista.
 
El ciclo se apoya en una conferencia-debate el próximo viernes 12 de marzo. La propia comisaria participará junto a la artista Uli Agner, representada en la exposición con una selección de sus videos.
 
El proyecto Contraseñas comenzó en mayo de 2007, y se compone de 12 ciclos cuatrimestrales comisariados por artistas actuales, con la pretensión de que sean estas profesionales quienes seleccionen lo que vale la pena mostrar.
 
Los trabajos incluyen la perspectiva de género, tal y como ha influido en la creación en formato audiovisual desde los años setenta. El objetivo del proyecto es el de desvelar, cuestionar y rebatir los mecanismos y el sustrato sexistas de la iconografía artística dominante sobre las mujeres y la femineidad. Los 4 últimos ciclos se extenderán hasta 2011.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Cultura - Exposiciones - Debates; 9 marzo (10), AmecoPress