Los museos apenas reflejan a las mujeres artistas

8 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Feminismo



El Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM investigará la presencia de las mujeres en los fondos museísticos españoles


Madrid, 8 mar (10). AmecoPress. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, han presentado esta mañana un proyecto de colaboración entre las instituciones que representan para investigar la presencia y el papel de las mujeres en los fondos museísticos de nuestro país.
 
El estudio lo llevará a cabo el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM en cuatro museos de la capital: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo del Traje y el Museo Arqueológico.
 

El equipo ya ha empezado su trabajo en éste último, donde tratarán de descubrir las huellas de la expresión cultural de las mujeres desde que existe la humanidad.
 
La ministra ha destacado que este proyecto trata de poner en evidencia el hecho de que todavía en nuestros días se produce una fuerte discriminación de las mujeres en todos los ámbitos culturales. Según un informe del Ministerio de Educación, González-Sinde ha señalado que “6 de cada 10 licenciados en Bellas Artes son mujeres, pero luego son sólo 3 de cada 10 creadores”.
 
“Lo que no se nombra, no existe, de ahí la necesidad de este discurso”, ha añadido refiriéndose al proyecto, que se desarrollará durante 3 años, dedicándose el primero a la investigación.
 
A través del trabajo en el Museo del Prado y en el MNCARS se pretende conocer el papel de las mujeres artistas antes y ahora, y el espacio que se les concede. La labor en el Museo del Traje se orienta a descubrir la finalidad del diseño a lo largo de los siglos, si se trataba de resaltar la belleza de la mujer o la supremacía del hombre.
 
El segundo año del proyecto se orientará a la creación de contenidos y el tercero a la divulgación. Otros museos que lo deseen podrán adscribirse al proyecto más adelante. Mientras, se realizarán actividades paralelas en todos ellos. De momento ya se han publicado unos itinerarios feministas dentro de la colección, que resaltan tanto las presencias como las ausencias.
 
Por ser mujeres

 
González-Sinde ha destacado el reciente reconocimiento de la Academia de Cine Americana a la directora Kathryn Bigelow, que al ser galardonada con el Oscar a la mejor dirección se ha convertido en la primera mujer en conseguirlo.
 
“Se está destacando de ella que es mujer, pero no se dice apenas nada de su trabajo, que es fantástico”. Durante el acto, el rector de la UCM ha manifestado sentirse muy satisfecho con la introducción de diferentes medidas con perspectiva de género.
 
En particular, ha destacado el Congreso Mundial de Mujeres del verano de 2008 y, por supuesto, el trabajo del Instituto de Investigaciones Feministas.
 
“Por suerte, va teniendo más peso la relación entre el desarrollo económico y la perspectiva de género”, ha señalado, y ha destacado el papel de Paloma Bellota, Cristina Carrasco y Lourdes Benería.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de Foto: 1) La ministra de Cultura; 2) Ángeles González-Sinde junto al rector de la UCM durante el acto; 3) Un cuadro de María Blanchard, en el itinerario feminista del MNCARS
---
Cultura - Feminismo; 8 marzo (10), AmecoPress