Día Internacional de la Mujer

La Felgtb y ATA denuncian la exclusión de las mujeres transexuales

8 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Derechos humanos | Sexualidades | Lesbianas | 8 Marzo | Unión Europea | Homosexuales | Homofobia



En el Año para TRANS-formar se pone especial énfasis en las reivindicaciones de un colectivo especialmente vulnerable según la UE


Madrid, 08 mar. 10, AmecoPress. Las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas integrantes de la Felgtb y ATA han elegido el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que se une al machismo imperante en nuestra sociedad. Ellas exigen apoyos en visibilidad para normalizar su realidad: un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad.

Este 2010, Año para TRANS-formar la Felgtb y ATA, que se centra en las reivindicaciones de las personas trans, ponen el acento en las mujeres transexuales en busca de la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, y de los medios de comunicación, para luchar contra la transfobia, la homofobia y la bifobia.

Las mujeres transexuales representan, según la Unión Europea, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y pobreza. La discriminación a la que se enfrentan en su día a día está multiplicada por su doble condición de mujeres y de personas trans, lo que lleva a tasas de hasta el 70% de desempleo y las condena al trabajo en precario.

Así, en el Día Internacional de la Mujer, la Felgtb y ATA, llaman la atención sobre diversos puntos.

La educación es una herramienta clave para luchar contra el sexismo y el machismo, fuentes de las que beben la transfobia, la homofobia y la bifobia. “Por ello reclamamos el fomento de una educación libre de prejuicios y que trabaje la diversidad afectivo-sexual, lo que sirve para aumentar la comprensión y respeto, garantizando la igualdad de condiciones sin marginación, tanto del alumnado como del personal docente”.

En el ámbito laboral “proponemos que se garantice el acceso al empleo de estas personas en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones”.

Las organizaciones reclaman que se implementen políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales y que la discriminación por identidad de género sea agravante de delito, como lo es la que hace referencia al sexo o la orientación sexual de la víctima.

Solicitan que las mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean tratadas como el resto de las mujeres a la hora de acceder a los recursos públicos, como pueden ser aquellos destinados a víctimas de violencia de género o a las mujeres que se encuentran en situación de privación de libertad, etc.

Así mismo, demandan que las personas inmigrantes puedan optar a la rectificación del nombre y sexo en sus documentos provisionales de identificación en España. Para la Felgtb y ATA es esencial que desde los medios de comunicación se de un trato respetuoso y objetivo de la transexualidad sin fomentar los estereotipos que contribuyen a la estigmatización del colectivo.

También abogan por un sistema sanitario acorde con las necesidades específicas de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales. “Reclamamos también que todas mujeres transexuales reciban los mismos recursos ofrecidos por las distintas unidades de referencia con independencia de la comunidad autónoma en la que residan”, aseguran. Para finalizar explican que, sobre todo, defienden una identidad de género femenina libre de todo concepto estereotipado.”

Manifestamos una concepción más amplia de la transexualidad no ceñida a los criterios psiquiátricos que constriñen y etiquetan las diversas vivencias y que deciden sobre qué es ser mujer. De la misma manera instamos a no confundir los conceptos de identidad con los de orientación: una mujer transexual puede ser heterosexual, lesbiana o bisexual”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Internacional – Unión Europea – 8 de marzo - Derechos Humanos – Sexualidades – Lesbianas – homosexuales - homofobia; 08 marzo (10); AmecoPress