Día Internacional de la Mujer

Las mujeres musulmanas reivindican el mensaje igualitario de la cosmovisión islámica

8 de marzo de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Mujeres inmigrantes | Derechos humanos | Movimiento feminista | 8 Marzo



Rechazan las interpretaciones patriarcales del Corán y exigen la universalidad de los derechos humanos


Madrid, 08 mar. 10, AmecoPress. La Unión de Mujeres Musulmanas de España, se suma a la señalada fecha del 8 de marzo, como una forma de exigir que la universalidad de los derechos humanos, de denunciar las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y de pedir que se visibilicen públicamente a las mujeres musulmanas lideresas.

A pesar de que hace 15 siglos, el Islam otorgó a las mujeres un estatus económico, político, social y legal de pleno derecho entre ambos géneros, la realidad actual en determinadas sociedades implica una opresión injustificable que facilita que las mujeres pierdan su condición de ciudadana en igualdad de condiciones, tal y como fue reconocida en su origen. Así lo explica la Unión de Mujeres Musulmanas de España.

Las violaciones como arma de guerra, la mutilación genital femenina, la violencia machista o las leyes discriminatorias, son algunas de las pruebas que evidencian la magnitud de las perversas desigualdades que se producen en el marco de algunas comunidades musulmanas.

La Unión de Mujeres Musulmanas exige “la absoluta abolición de aquellas tradiciones nocivas para el pleno desarrollo de las mujeres y que son contrarias al mensaje igualitario de la cosmovisión islámica”.

”Las interpretaciones patriarcales del Corán están permitiendo que el género femenino pierda la fuerza que le fue otorgada, por lo que partimos de la profunda convicción de replantear una exégesis de los Textos Sagrados, debiéndose contextualizar al tiempo y al lugar actual”.

La organización afirma en un comunicado: “requerimos que el machismo sea erradicado por completo. Es preciso que las mujeres musulmanas accedan, también, a puestos de responsabilidad, como una exigencia imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre”.

”Cada vez con mayor fuerza, las mujeres musulmanas tomamos parte activa de nuestro propio devenir como mujeres, como musulmanas y como ciudadanas. Por lo tanto, reclamamos que se visibilicen públicamente a las mujeres musulmanas lideresas ya existentes y que se destinen los esfuerzos necesarios para potenciar y promover el liderazgo como herramienta de transformación social”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Sociedad – 8 de marzo – Mujeres inmigrantes – Movimiento feminista - Derechos Humanos; 08 marzo (10); AmecoPress