Mirar y actuar: por una Europa sin violencia contra las mujeres

8 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Unión Europea



Activistas de AI salen a la calle para sensibilizar a la población


Madrid, 08 mar. 10, AmecoPress. Activistas de Amnistía Internacional (AI) Madrid salieron a la calle el pasado sábado a demandar una Europa sin violencia contra mujeres y niñas, y sensibilizar a la ciudadanía sobre los graves vacíos que existen en la UE para afrontar todas las formas de violencia de género.

Con una ruleta gigante se ha representado la distinta suerte que pueden correr mujeres y niñas víctimas de violencia de género según el país de la Unión Europea en el que vivan, y la necesidad de mirar y observar lo que se esconde detrás de cada país.

“En nuestra avanzada Europa decenas de miles de mujeres y niñas sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son explotadas y tratadas como mercancía, son blanco de atroces actos de violencia sexual, sometidas a mutilación genital o a matrimonios forzosos, entre otras formas de violencia”, afirma la organización en un comunicado.

Violaciones de Derechos Humanos

Por ejemplo, en Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En Dinamarca, el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. En Alemania, una de cada cinco sufre violencia física o sexual. Y, en España, las víctimas de violencia de género en situación irregular, se arriesgan a ser expulsadas del país si se deciden a denunciar.

Pero realmente se desconoce la magnitud del problema, ya que la violencia de género en los países de la UE sigue estando oculta. Países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumania no registran información sobre violencia de género ni en las comisarías, ni en los juzgados, y otros como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta ni siquiera tienen legislación o planes de acción para abordar la violencia.

Además de una respuesta desigual en los distintos Estados miembros, tampoco existen políticas comunes para combatir la violencia de género en el ámbito europeo. En el acto del sábado centenares de personas firmaron postales y lupas dirigidas a la Ministra de Igualdad solicitando que el Observatorio Europeo contra la violencia de género que impulsa la Presidencia española no se limite únicamente a los casos de violencia a manos de la pareja o expareja y aborde todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas.

Estas reivindicaciones en favor de los Derechos Humanos han contado con un extraordinario acompañamiento musical en directo a cargo del coro “Voces Creativas”. Además, otras 40 ciudades españolas se han sumado a esta iniciativa de Amnistía Internacional durante estos días.

Peticiones a la Presidencia española de la UE

En el marco del Consejo de Empleo, Política Social y Sanidad (EPSCO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Bruselas el próximo 8 de marzo y de la reunión informal de Ministros y Ministras de Igualdad que se celebra en Valencia el próximo 26 de marzo, Amnistía Internacional pide a España y al resto de los Estados miembros que adopten un compromiso formal para impulsar iniciativas de lucha contra la violencia de género en todo el territorio de la UE.

“El Observatorio es un primer paso positivo, pero de nada servirá si no existe entre los 27 una firme voluntad política y un compromiso expreso de darle continuidad para su adecuada puesta en marcha. Deben establecerse estándares mínimos comunes, como existen en materias como transportes, comercio, seguridad o inmigración y asilo, que obliguen a los Estados miembros a garantizar la prevención de la violencia de género, la protección de las víctimas, la sanción del delito y la reparación”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Para ello, Amnistía Internacional ha pedido a la Presidencia española, que el Observatorio Europeo de Violencia de Género sea un órgano independiente, aborde todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, recoja datos para dar visibilidad al problema, trabaje la prevención, el procesamiento de los autores, así como la protección y la reparación de las víctimas.

También, la organización reclama que se establezcan los procedimientos adecuados para identificar, proteger y ofrecer indemnización a las personas objeto de trata, en cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Así mismo solicita que se haga una referencia expresa en el Plan de Acción del Programa de Estocolmo a la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, a la mutilación genital femenina, y al principio de diligencia debida en cuestiones penales, acceso a la justicia, cooperación policial y procedimientos de asilo individuales. El Parlamento Europeo estimaba en 2008 que alrededor de 500.000 mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina en Europa y otras 180.000 corren riesgo de ser mutiladas cada año.

En definitiva, AI impulsa esta campaña con el objetivo de exigir que se adquiera un compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas, también fuera de las fronteras de la UE. Para ello, la organización afirma que nuestro Gobierno, aprovechando la Presidencia de la UE “debería impulsar mejoras en el caso de 9 defensoras de los derechos de las mujeres nicaragüenses, que se enfrentan a varios cargos por haber ayudado a una niña de 9 años, violada en 2003, a abortar legalmente”. Éste es uno de los 10 casos de personas en riesgo que Amnistía Internacional ha presentado a la Presidencia española.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Amnistía Internacional. Pies de foto: Activistas de AI durante el acto del sábado, 6 de marzo

--------------------

Internacional – Unión Europea – Derechos Humanos – Violencia de género; 08 marzo (10); AmecoPress