"Día Internacional de las Mujeres"

Zapatero presidió en el acto institucional “Juntas podemos cambiar el mundo”

8 de marzo de 2010.

Por Petra Cristian

Sociedad | Madrid | Estado Español | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | 8 Marzo





Madrid, 07 mar. 10. AmecoPress.- El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidió el pasado sábado 6 de marzo, el acto institucional que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, organizó el Ministerio de Igualdad.

En el Auditorio Caixa Forum de Madrid y con la presencia, además, de diversas autoridades del Partido Socialista y representaciones de las Asociaciones de Mujeres y ONGs, se llevó a cabo el acto institucional que anualmente viene desarrollándose.

Durante el acto, que fue conducido por la periodista Rosa María Mateo, por primera vez se entregaron las Medallas a la Promoción de los valores de Igualdad, que en esta primera edición recayeron en cuatro emblemáticas mujeres.

La primera fue Carlota Bustelo, primera directora general del Instituto de la Mujer e histórica creadora y militante de diversos grupos de mujeres en los años 60 y 70. En su intervención recordó a todas las mujeres que la acompañaron en su recorrido, sobre todo en la creación del Instituto de la Mujer.

Otra de las premiadas fue Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, por su larga y fructífera aportación a la teoría feminista.

María Telo fue otra de las homenajeadas y merece un capítulo aparte. Jurista, amiga personal de Clara Campoamor, creadora y presidenta en los años 60 de la Asociación de Mujeres Universitarias y una de las promotoras de la reforma del Código Civil de 1975, que situó a las mujeres en plano de igualdad legal con respecto a sus maridos. Respondió el premio agradeciendo, con toda humildad que se hubieran acordado de ella y recordando los difíciles años en los que las mujeres éramos ciudadanas de tercera clase.

Y por último recibió la medalla, Marisa Mediavilla, cofundadora de lo que hoy es la Biblioteca de Mujeres, configurada durante más de 30 años de recopilación de bibliográfíca. Esta biblioteca especializada constituye una de las más documentadas de las existentes en Europa y contiene verdaderas joyas de bibliografía feminista. Hizo participe de su premio especialmente a Lola Robles y lo extendió a todas las mujeres que han desarrollado a lo largo de más de 20 años y de manera altruista su labor en la Biblioteca de Mujeres.

El Presidente Zapatero y la Ministra Aido, clausuraron el acto agradeciendo a las cuatro galardonadas sus diferentes trayectorias vitales y militantes y concluyó con la actuación musical del Coro Inside Voices.

Fotos: Amecopress

------------------------------------

Estado Español – 8 marzo – Movimiento Feminista – Instituciones de Igualdad. 07 mar. 10. AmecoPress