PSOE: XVIII Premios Rosa Manzano 2010

Leire Pajín reivindicó el papel de la mujer para contribuir al nuevo orden mundial

8 de marzo de 2010.

Por Petra Cristian

Sociedad | Madrid | Estado Español | Instituciones de igualdad | 8 Marzo



Las Fuerzas de Seguridad del Estado, Paca Sauquillo, Bibiana Aído y la Red iberoamericana de Católicas por el Derecho a decidir, entre las premiadas


Madrid, 07 mar. 10. AmecoPress.- En la sede del PSOE de Madrid y presentado por la periodista Margarita Sáez Diez, se ha celebrado el acto de entrega de los XVIII Premios “Rosa Manzano” con la presencia y participación y de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE; Soledad Cabezón, Secretaria de Igualdad; Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y de Relaciones con las ONG; Álvaro Cuesta, Secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía; Matilde Fernández, senadora, y Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.

En esta XVIII edición el primer premio recayó en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su trabajo en la lucha contra la trata de seres humanos y especialmente contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. En el año 2009 se han desarticulado 300 grupos organizados dedicados a la trata de seres humanos y se han producido 5.000 detenciones. Así lo ha concretado Francisco Javier Velázquez López, Director General de la Policía y de la Guardia Civil, quien ha recogido el premio, acompañado por las policías Elena Tejero y Dolores Jimeno.

La segunda en recoger el premio fue Mariló Rodríguez Carrasco, Delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, por la puesta en marcha del Plan contra todas las formas de explotación sexual, caracterizado por abordar de forma integral el fenómeno de la explotación sexual, dentro del marco de la violencia de género. El premio se entregó Soledad Cabezón.

Prosiguió el acto con la entrega a Alicia Izaguirre Albiztur, por toda una trayectoria personal y política. Alicia Izaguirre resumió su espíritu de lucha, compromiso y reivindicación a través de la política porque “ser hija de un fusilado me hizo ser rebelde desde niña”. Izaguirre ha expresado, tras recibir el premio, que fue educada “en el esfuerzo, en la justicia, en la solidaridad y no en la venganza” y así ha sido ha vivido y trabajado. El premio se lo ha entregó Matilde Fernández.

La Red latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, representadas por Silvia Juliá, Coordinadora de la Red de Latinoamérica, Argentina, Brasil y México recibió el siguiente galardón por promover los derechos humanos, especialmente los que se refieren a la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres en Latinoamérica. El premio se lo entregó Álvaro Cuesta.

La actriz Concha Velasco, que no asistió al acto y que envió un video de agradecimiento, fue premiada por su compromiso con el Partido Socialista y con sus acciones de Gobierno.

Su larga trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, y su labor al frente del Movimiento por la Paz–MPDL fueron los motivos del premio de la histórica Paca Sauquillo, abogada laboralista desde los años 60, defensora en el proceso 1001 y creadora en los 70 de la Asociación Democrática de la Mujer.

El último fue para el Ministerio de Igualdad y su titular, Bibiana Aído, por ser quien mejor representa la culminación de años de reivindicaciones del movimiento feminista en su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La ministra de Igualdad manifestó, tras recoger su premio, que seguirá trabajando al margen de las críticas. Porque queda, afirmó, “mucho camino por recorrer, con muchas zonas de sombra” y porque “la igualdad es parte de la solución” a momentos como el actual de crisis económica. Además, recordó que mañana se pondrá en marcha, bajo la Presidencia española de la Unión Europea, el Observatorio Europeo contra la violencia de género.

“Os convoco a seguir siendo rebeldes”

Cerró el acto, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, que en su intervención manifestó que España es un país “en el que hay hombres y mujeres que se movilizan para crear un espíritu colectivo, para salir juntos de la crisis económica y son atacados”. “merece la pena seguir trabajando por un país tolerante, donde quepan todas las voces, por un país donde los socialistas y las organizaciones de mujeres sigamos demostrando que avanzamos hacia delante desde la palabra y el respeto”.

La responsable de Organización del PSOE felicitó a todos los premiados de esta edición de los Premios Rosa Manzano por su entrega en la lucha por un mundo en el que prime la igualdad entre mujeres y hombres, en el que no haya discriminación salarial ni laboral.

En este sentido, reivindicó el papel de la mujer para contribuir a nuevo orden mundial “más justo, que crezca económicamente pero que reparta a todos y todas por igual, en el que las mujeres se incorporen por igual al mercado laboral y a los consejos de administración, a los parlamentos y a los gobiernos”. Porque, concluyó, “un país y un mundo que prescinde de la mitad de la población, es un país y un mundo que sencillamente no va hacia adelante”, porque “los países más desarrollados del mundo son los países con más igualdad entre hombres y mujeres”.

“Os convoco a que sigamos siendo rebeldes, a seguir trabajando con paso firme hacia adelante, sin perder un minuto en la descalificación, ni en preguntarnos por qué se nos insulta”, afirmó. Pajín y animó a seguir aprobando leyes como las que regulan la democracia paridad, el divorcio o la del aborto, porque aunque “nos atacaron por ello, nos juzgaron, pero luego se beneficiaron” de esas leyes y “a nosotros no nos importa”. El compromiso del PSOE, concluyó, seguirá siendo el de defender la igualdad para todos y para todas y “jamás juzgará a una mujer por el hecho de serlo”.

Fotos: AmecoPress

--------------------------------

Estado Español – Sociedad – 8 marzo – Instituciones de Igualdad. 07 mar. 10. AmecoPress.