Las mujeres con discapacidad celebran el 8 de marzo hablando de derechos sexuales y reproductivos

5 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Discapacidad | 8 Marzo



Octavas Jornadas Andaluzas sobre Género y Discapacidad


Madrid, 05 mar. 10, AmecoPress. La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía celebra el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, las VIII Jornadas Andaluzas sobre Género y Discapacidad, con las que colaboran la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

A la inauguración asistirán el recién nombrado Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, y la presidenta de la Federación LUNA Andalucía, Mª Ángeles Cózar, encargada de abrir la jornada con una ponencia sobre “El empoderamiento real y efectivo de las mujeres con discapacidad”, título del manifiesto con el que denuncian la situación de éstas mujeres en la sociedad.

Las jornadas se centran este año en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. Para ello, la psicóloga y responsable de formación de la Federación LUNA Andalucía, Ana Vales Hidalgo, impartirá una ponencia con la que pondrá en conocimiento de las personas asistentes las principales reivindicaciones de las mujeres del colectivo y se propondrán experiencias de buenas prácticas.

Tras la inauguración se leerá el manifiesto, elaborado por la Federación LUNA con motivo del 8 de marzo, en el que las mujeres del colectivo reclaman “que los informes periódicos de los tratados de derechos humanos pertinentes incluyan información sobre las mujeres con discapacidad de oficio” y que puedan “participar políticamente como agentes, tanto en el seno de las organizaciones de personas con discapacidad, como de mujeres en general”.

También señalan “la necesidad de apoyar y fortalecer las organizaciones, redes y grupos dirigidos y gobernados por las mujeres con discapacidad” en la defensa de sus intereses colectivos.

La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía opina que “el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, entendido como la capacidad de las mujeres para incrementar su auto-confianza, así como su poder y autoridad de manera que podamos decidir en todos los aspectos que afectan a nuestras vidas, se convierte en la necesidad urgente del momento, dado que ni la sociedad, ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni tampoco los de las personas con discapacidad, reconocen verdaderamente nuestros intereses y necesidades”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Autonomías – Discapacidad - Ocho de marzo; 05 marzo (10); AmecoPress