Xunta de Galicia

La secretaria general de Igualdad asiste a 54ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la ONU

5 de marzo de 2010.

Por Maria Pereira

Autonomías | Madrid | Internacional | Instituciones de igualdad | 8 Marzo



Marta González señala que la crisis no puede ser una excusa para no seguir avanzando en materia de igualdad


Nueva York, 05 mar. 10. AmecoPress.- La secretaria general de la Igualdad, Marta González, que asistió esta semana en Nueva York a 54ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, destacó que es importante evitar que los Estados encuentren en la crisis económica una excusa para no seguir avanzando en políticas de igualdad.

Durante su asistencia a esta comisión de la ONU, en la que también se realiza la revisión quinquenal de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, Marta González constató que todas las presentaciones realizadas en el plenario por los diferentes países reflejaban el momento de incertidumbre económica en el que estamos inmersos, una vez que casi todos los Estados habían reducido su presupuesto y sus compromisos en materias como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

“LA ONU hace un gran esfuerzo para conseguir que todos los Estados miembros no reduzcan, en un momento de crisis como el actual, sus inversiones y sus compromisos con la igualdad entre hombres y mujeres” ya que “es precisamente ahora cuando es preciso seguir trabajando para que la crisis no recaiga sobre los más débiles, que habitualmente son las mujeres, los niños y las niñas”, afirmó.

La secretaria general también celebró el anuncio del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre la próxima creación de la agencia de Naciones Unidas especializada en la mujer, cuya creación fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el año pasado, ya que su puesta en marcha se ha retrasado debido a problemas administrativos.

En esta sesión, de la comisión sobre el estatus jurídico y social de la mujer, la ONU reclamó a toda la comunidad internacional actuaciones concretas para lograr derribar las barreras y erradicar las conductas que impiden el progreso cara la igualdad de género e impiden el pleno desarrollo de los derechos de la mujer.

Además, si hizo hincapié en la necesidad de aumentar la lucha contra los problemas sin resolver, como soy la violencia de género, la mutilación genital, o el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Otro de los retos planteados en estos dos primeros días de sesiones, es la necesidad de que los avances en materia de igualdad sean iguales entre los países y las regiones.

Visita a la Casa de Galicia de Nueva York

Marta González, participó en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se adelantaron cinco días ya que el próximo día 8 de marzo la mayoría de los y de las asistentes estarán de vuelta a sus países para festejarlo allí, como es el caso de la responsable de Igualdad del gobierno gallego, que estará en Santiago de Compostela festejando con todas las gallegas este día.

Durante su estancia en Nueva York, la secretaría general aprovechó para visitar la Casa de Galicia en Nueva York, situada en el barrio de Queens, y entrevistarse con Rita Mariña, la primera mujer que es presidenta de esta institución en sus 70 años de vida, y reunirse con una representación de los más de 800 socios y socias que tiene la Casa de Galicia, manteniendo una viva tertulia en la que se trataron temas sobre la situación económica actual en Estados Unidos y en Galicia, o las expectativas de las varias generaciones de población gallega residente actualmente en Nueva York.

Además, también tuvo ocasión de admirar la acuarela original de Castelao que la colectividad gallega en la ciudad norteamericana guarda celosamente en sus instalaciones, en las que se dan clases de baile y música gallega, y se celebran todas las fiestas típicamente gallegas como el Carnaval, o el día das Letras Gallegas.

Uno de los proyectos de la Casa de Galicia en Nueva York y realizar este año jacobeo una peregrinación a Compostela. Además, en el próximo mes de septiembre celebrarán el 70 aniversario de la institución, por eso, pidieron a la secretaria general de Igualdad que le traslade al Presidente de la Junta la invitación para participar en los actos conmemorativos. La secretaria también se comprometió a trasladar las demandas del colectivo a la Secretaría General de la Emigración.

Fotos: Archivo AmecoPress

---------------------------------------

Internacional – Autonomías – Instituciones de Igualdad – 8 marzo. 05 mar. 10. AmecoPress.