CCOO denuncia el escaso peso de la Ley de Igualdad dentro de la Administración

5 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Empleo y género | Conciliación | Legislación y género | 8 Marzo



Mantienen que no se están desarrollando los protocolos ni los planes de igualdad que la ley requiere


Madrid, 5 mar (10). AmecoPress. El personal de la Administración General del Estado (AGE) sindicado en CCOO denuncia que la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva para Mujeres y Hombres no se cumple con suficiencia dentro de este cuerpo. Afirman que las trabajadoras no tienen nada que celebrar el próximo 8 de marzo.
 
Desde CCOO lamentan que se produzca tal dejadez precisamente con una ley en la que la figura de la AGE es tan relevante. Su aplicación en este cuerpo debería servir de ejemplo para todas las instituciones públicas y privadas.
 
En concreto afirman que no se está cumpliendo con la normativa en torno a la transversalidad de la perspectiva de género ni con la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de dirección.
 
En esta dirección apuntan que el cómputo de mujeres y varones se considera global. CCOO señala que tal vez esto explique porqué en ministerios como Economía y Hacienda o el Servicio Público de Empleo Estatal los cargos directivos estén en su mayor parte ocupados por hombres, mientras que en el Instituto de la Mujer la mayoría son mujeres.
 
Conciliación denegada
 
Según este sindicato, la conciliación entre la vida laboral y la vida privada no se está respetando. Pilar Seoane, Responsable de Mujer en el sector de la AGE de CCOO, ha explicado en declaraciones a AmecoPress que en la evaluación del Plan Concilia “no se facilitan todos los datos de las solicitudes. Se habla de las aprobadas, pero no del total de las presentadas. Así es fácil hacer balance positivo”.
 
Al no incluir las peticiones denegadas, tampoco existen documentos que contemplen los motivos de denegación. En ocasiones se alega necesidades del servicio, pero Seoane destaca como ejemplo el caso de las oficinas de prestaciones, que están dentro de las oficinas de las CCAA.
 
En éstas se han producido varios casos en los que se rechaza a la trabajadora acogerse a la flexibilidad de horario alegando que no es posible modificar esas horas de trabajo y realizarlas a continuación porque las oficinas cierran sus puertas.
 
CCOO mantiene que esto es una practica discriminatoria porque otros trabajadores y trabajadoras sí pueden acceder para extender su jornada laboral cuando el volumen de trabajo lo requiere. Concretamente, Seoane afirma que esta situación se repite en Cataluña y Asturias.
 
Falta de voluntad
 
Por otro lado, CCOO denuncia que quedan muchas líneas de la ley por desarrollar. Según dicta la Ley, la AGE debería contar con un Plan de Acción desde el principio de la legislatura, pero aún no se ha comenzado su redacción.
 
“Nos hemos reunido 4 o 5 veces, pero no nos hemos puesto de acuerdo ni siquiera en la metodología. No hay una voluntad real por parte de la dirección de desarrollar ese plan”, asevera Seoane.
 
Desde CCOO además proponen la creación de diferentes planes de acción para los distintos ámbitos, por tratarse de realidades muy distintas, y de la redacción al final de un agregado general. En cualquier caso, esta iniciativa ha sido rechazada por la dirección.
 
Finalmente, la AGE no dispone de un protocolo para casos de acoso sexual en el trabajo o acoso por razón de sexo. “Una mujer que sufra este acoso no tiene ninguna vía para defenderse sin acudir a la judicial”, única opción y mucho más complicada.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - 8 marzo - Empleo y Género - Conciliación - Legislación y Género; 5 mar (10), AmecoPress