Diputación de Cádiz

“Juntas avanzamos”

5 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Cultura | Autonomías | Formación en género | Teatro | Cádiz | 8 Marzo



Teatro y talleres formativos para celebrar el 8 de marzo


Cádiz, 05 mar. 10. AmecoPress/Andalucía.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Diputación pone en marcha la undécima edición del programa Ellas son la Tierra, que llegará a once localidades de la provincia entre el 5 y el 19 de marzo: Algodonales, Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Castellar, Los Barrios, La Barca de la Florida, Grazalema, Paterna, Setenil, Villamartín y Tarifa.

Las artes escénicas son las protagonistas de esta iniciativa que organizan conjuntamente el Área de Igualdad, la Fundación Provincial de Cultura y la Fundación Dos Orillas, con el objetivo de ofrecer representaciones teatrales desde una perspectiva de género en las que las mujeres desarrollan un rol activo.

Esta iniciativa pretende así apoyar a colectivos culturales y compañías artísticas de la provincia con un amplio porcentaje de mujeres, convirtiéndose también en un escaparate para mostrar su talento y su energía creadora. Con ello se persigue fomentar la participación de las mujeres, como espectadoras, pero igualmente como creadoras en el ámbito de las artes escénicas, generando propuestas culturales equitativas y de calidad.

El grupo El Hijo de la Luna con la obra Los colores de la mujer mostrará diversas fases de la existencia vital de las mujeres a través de una metáfora cromática. Este grupo participará en el Kursaal en Algeciras, en Los Barrios, en Grazalema y en Paterna.

Desde Cádiz, el grupo La Baranda Teatro llevará hasta Benalup-Casa Viejas la obra Les varietes de Madame Froy Xoxet, unas divertidas parodias, y la adaptación de Lisístrata llegará de mano de las actrices de Al Jaleo a Castellar, Villamartín y La Barca de la Florida.

Desde Guadalcacín el grupo de Los Amigos del Teatro se desplazará a Algodonales para representar la comedia Las Salvajes y la Asociación de Mujeres Frasquita Larrea representará en Setenil también una comedia. Por último, una compañía sanluqueña creada recientemente, El Callejón del Trapo, representará en Tarifa la obra Las tres Evas.

El Área de Igualdad ha diseñado también en el marco del Día Internacional de las Mujeres un programa formativo denominado "Juntas, avanzamos", una iniciativa que, según la diputada Margarida Ledo, a través de coloquios y talleres, permitirá trabajar de forma cercana, práctica, activa y a través de un lenguaje sencillo, los conceptos básicos y fundamentales en materia de igualdad de género, llegándose a identificar fácilmente los contenidos de la materia con la realidad de las personas participantes.

El titulo del programa, que se desarrollará en una jornada única de dos horas de duración, pretende así remarcar que el 8 de marzo es una fecha para festejarla de manera colectiva; y, por otro, que la formación que se adquiere en pequeños grupos contribuye a generar más recursos para superar determinadas circunstancias y, por tanto, avanzar.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------------

Autonomías – 8 marzo – Teatro – Formación en género. 05 mar. 10 AmecoPress