Intersexualidad: lentos avances

4 de marzo de 2010.

Por Carolina Escudero

Sociedad | Madrid | Salud reproductiva | Sexualidades



La imagen de Thomas Beattie recorrió el mundo con su primer embarazo


Madrid, 04 mar. 10. AmecoPress.- Hay un vacío que parece saltar a la luz cada vez que una persona con cuerpo de hombre y genitales de mujer aparece embarazada en los medios como es el reciente caso de dos estadounidenses. Estas personas no sólo se exponen a la aceptación social sino que, a la hora de inscribirse en los registros, se encuentran con limitación al tener que decidir sobre las opciones ’hombre’ o ’mujer’ en el apartado de ’sexo’. Los avances y la visión psicológica sobre el tema.

Thomas Beattie, es estadounidense y su imagen recorrió el mundo con su primer embarazo en 2008. Ahora espera su tercer bebé junto a su esposa Nancy. Beattie, antiguamente conocido como Tracy, nació mujer pero se sometió a una cirugía en 2002 para la reconstrucción de senos y también recibió terapia con testosterona, aunque mantuvo sus órganos reproductivos con la esperanza de algún día tener hijos.

En tanto, el tercer caso en el mundo de un ’hombre embarazado’ lleva el nombre de Scott Moore quien espera un varón.

Scott Moore y Thomas son una pareja gay de California. Ambos son varones intersexuales, es decir, nacieron con sexo biológico femenino, aunque posteriormente acomodaron sus cuerpos a su identidad de género masculina. Están además legalmente casados, pese a ser una pareja gay, gracias a que Scott sigue figurando como mujer en los documentos. Ahora Scott, que a diferencia de Thomas mantiene genitales femeninos, ha quedado embarazado.

Por su parte, Scott quedó embarazado gracias a la donación de esperma de un amigo de la pareja. La pareja tiene ya dos hijos, Gregg, de 12 años, y Logan, de 10, fruto de una relación anterior de Thomas. ’Ellos me llaman ’dad two’ (papá dos)’, comentó Scott a los medios.

Al igual que otras parejas intersexuales Scott y Thomas afrontaron las censuras y el acoso a sus hijos, como es el caso de Logan, al ser criticado por tener dos padres. ’Pero ahora ya ha aprendido a hacer frente a los acosadores. Les dice ‘a lo mejor tu tienes un problema con mis dos papás, pero yo no, así que a mí no me haces daño’’, comentó Thomas a la prensa.

Desde Estados Unidos, John Wilkerson, psicólogo y especialista en áreas relativas al Gender Identity Disorder (GID) contó que ’en las personas que son diagnosticadas con GID hay una identificación persistente con el otro sexo. Las opciones de tratamiento pueden ir tan lejos como la cirugía de reasignación de género.

Los códigos de ética en los Estados Unidos requieren que los pacientes que deciden someterse a una cirugía de cambio de sexo primero deben hacer una terapia de largo plazo, de aproximadamente un año, antes de que se lleve a cabo la intervención quirúrgica.

’ ’Transgendered’ se utiliza, según Wilkerson, como ’una especie de paraguas que describe todas las variables de género de las personas incluyendo transexuales, así como otros que no conforman las normas sociales típicas de varón y mujer’. La intersexualidad, como lo explica Morgan Holmes en ’Intersex: A Perilous Difference’ (Intersexual: una diferencia peligrosa) demuestra que hay más nacimientos de intersexuales de los que se conocen pero éstos son tratados como emergencias médicas y la cirugía correctiva es muy comúnmente aplicada en estos casos, citó el especialista estadounidense.

Las categorizaciones

Los casos de intersexualidad consisten en la presencia simultánea de características sexuales masculinas y femeninas. Pero eso no es todo, aquí algunas aclaraciones.

Los casos de intersexualidad consisten en la presencia simultánea de características sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo, no significa que ambos órganos genitales se desarrollen por igual, sino que presentan órganos típicos con diferentes manifestaciones físicas: abertura vaginal, que puede estar parcialmente fusionada, pene o clítoris, más o menos desarrollado, y ovarios o testículos, normalmente internos.

Si bien es muy común leer y escuchar para estos casos el término hermafrodita masculino o femenino -dependiendo de si está más desarrollado uno u otro órgano sexual- el indicado para estos casos y aceptado es ’intersexual’. Tal como lo precisa la Organización Internacional Intersexual no hay que basarse sólo en cuestiones físicas y en la categorización en uno de los dos géneros ya que abogan por la existencia de un tercero: el intersexual.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la persona intersexual es quien determina su identidad de género como cualquier persona, no basándose sólo en aspectos físicos como los órganos que haya desarrollado en mayor proporción. Más precisamente, aunque tengan genitales masculinos pueden sentirse mujeres y viceversa.

La única excepción es Australia, cuya Oficina Nacional de Estadística reconoce desde 2006 el derecho de las personas del ’tercer sexo’ a ser registradas como ’intersexuales’ o ’andróginas’. Esta victoria fue lograda gracias a la presión de Chris Sommers, portavoz de la Asociación Internacional de Intersexuales.

Desde el arte

Anarrés Editorial presentó su libro electrónico “Interdicciones. Escrituras de la intersexualidad en castellano”. Editado por Mauro Cabral, este libro reúne artículos, entrevistas, textos periodísticos y una breve guía de actividades, destinada a aproximar las cuestiones intersex a todo tipo de públicos.

La publicación surgió como una respuesta posible a cuatro interrogantes:¿Cómo hablar de intersexualidad desde la perspectiva de los derechos sexuales?; ¿Cómo hablar de intersexualidad en castellano?; ¿Cómo hablar de intersexualidad?; ¿Cómo hablar -en una lengua generalizada y dar espacio, al mismo tiempo, a lo que la cuestiona, la traiciona, la estremece? Interdicciones puede bajarse gratuitamente de la red.

También será presentado en la Feria del Libro de este año “Un Cuerpo: mil sexualidades” de Editorial Topia, dedicado a la temática Intersexual cuya recopilación fue realizada por el licenciado Jorge Horacio Raíces Montero.

Autores del exterior también han abordado esta temática, como la novela “Middlesex” de Jeffrey Eugenides de Editorial Anagrama, ganadora de un Premio Pulitzer, relata la historia y los problemas sociales a los que ha de enfrentarse Calliope Stephanides por ser intersexual.

“Between XX and XY:intersexuality and the Mith of the two sexes”, de la Chicago Review Press cuyo autor Gregory Callahan, un profesor de microbiología e inmunología de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, se interesó en el tema a raíz de una cifra que cautivó su atención: 65 mil niños en el mundo nacen cada año con género indeterminado.

En el séptimo arte, se encuentran algunas películas: “XXY”, dirigida por Lucía Puenzo, que tienecomo protagonista a Alex, una adolescente diagnosticada como intersexual y “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán que retrata también la vida de una intersexual, aunque en clave de tragicomedia.

También será presentado el documental “Colectivo Sexual” de la licenciada Isabel Boschi y dirigida por el cineasta Hugo Lescano.

Asimismo se aborda el tema de la intersexualidad de la manga IS (un comic japonés, publicado por primera vez en Japón en 2003. El IS del titulo es por intersexual), publicada a través de la revista Kiss, que retrata los problemas de varios intersexuales, desde la esterilidad a la aceptación social. Para ello su autora Chiyo Rokuhana se basó en entrevistas con personas intersexuales.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Sociedad – Sexualidades – Salud reproductiva. 04 mar. 10. AmecoPress/Artemisa.