Amnistía Internacional recoge firmas por una Europa sin violencia contra las mujeres

3 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Comunicados | Unión Europea





Madrid, 03 mar. 10, AmecoPress. Con motivo de la Presidencia española de la UE, y en relación con el informe “No más violencia contra las mujeres”, que presentara en julio del 2009, Amnistía Internacional (AI) ha iniciado una campaña con el lema “Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso en los DDHH”.

La organización invita a la participación en un acto de calle con el fin de apoyar el Observatorio europeo contra la violencia de género y la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas en Nicaragua. El evento esta convocado para el próximo 6 de marzo, de 12 a 14 horas, junto al Mercado de la calle Fuencarral de Madrid.

La lucha contra la violencia de género es uno de los compromisos adoptados expresamente por el Gobierno español durante su Presidencia de la UE. Recientemente, se ha anunciado la creación de un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, así como promover una Orden de Protección Europea contra las Víctimas, como parte del nuevo Programa de Estocolmo.

“Por ello”, afirma AI en un comunicado, “entendemos que la Presidencia Española debe impulsar en el marco de la UE avances en la lucha contra, no sólo la violencia hacia las mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, sino en todas sus formas. La trata, la mutilación genital femenina y la violencia sexual, son sólo algunas de las violaciones de derechos humanos que sufren muchas mujeres y niñas, y que, sin embargo, carecen de una notable falta de visibilidad en las políticas, programas, declaraciones y medidas en el ámbito de la UE”.

Nueve defensoras nicaragüenses

“Asimismo, la UE debe mostrar su compromiso con los derechos de las mujeres en todo el mundo mostrando su implicación en casos concretos como el de las nueve defensoras nicaragüenses de los derechos humanos, Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejíalas, que se enfrentan a varios cargos ante la justicia en Nicaragua como consecuencia de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contra ellas, por haber ayudado a abortar legalmente en el año 2003, a una niña de nueve años embarazada a causa de una violación”.

En Amnistía Internacional tienen el convencimiento de que las actuaciones contra estas mujeres son un acto de hostigamiento por su activismo como Defensoras de Derechos Humanos, y en particular, por sus actividades para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Afirman que “nuestra experiencia nos ha demostrado que la presión internacional ha influido positivamente en la disminución de los actos de hostigamiento e intimidación contra las defensoras de los derechos humanos nicaragüenses”. Por eso invitan a “mirar y actuar”, contra la violencia y a favor de los derechos humanos.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Internacional – Unión Europea – Comunicados - Derechos Humanos – Violencia de género; 03 marzo (10); AmecoPress