Conferencia de Naciones Unidas

Reunión previa del Foro de ONGs en Nueva York

3 de marzo de 2010.

Por Marta Ortiz, enviada especial

Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Nueva York | Políticas de Igualdad



El seguimiento de las doce áreas de actuación de la Plataforma de Acción de Beijing fue el eje de todas las intervenciones


Nueva York, 03 mar. 10. AmecoPress.- Con el lema “Voces del mundo, prioridades y acciones”, dio comienzo a dos días de reuniones en donde representantes de ONGs de todas las regiones del mundo se dieron cita en Nueva York, en el salón de actos del Ejercito de Salvación, una de las primeras asociaciones de mujeres que se constituyeron en Estados Unidos.

Las mujeres del Ejército de Salvación fueron las anfitrionas de esta importante reunión donde representantes de todo el mundo pusieron voz a sus múltiples problemas y prioridades.

Si las niñas no son dueñas de la historia, no lo serán de su futuro

Cai Yiping, Directora de Isis Internacional, en representación de Asia y el Pacífico centró su intervención en las dificultadas que siguen encontrando las mujeres de esta zona desde la IV Conferencia de Beijing.

Hace 15 años bajo el lema “Igualdad, justicia y paz”, se pusieron muchas esperanzas para tratar de vencer la cultura de la discriminación imperante. Siguen existiendo dificultades abrumadoras para las mujeres de esta área, pero para la generación posterior ha sido una forma de empoderamiento.

Manifiesta que se debe estar alerta para que el progreso no retroceda y para ello propone la implementación de políticas de igualdad para abordar problemas como la violencia ejercida contra las mujeres, la hambruna, la pobreza, la educación, entre otros.

Precisamente a causa de la crisis económica y la pobreza de la región, muchas mujeres tienen que abandonar sus hogares y su familia para irse zonas alejadas como son los países nórdicos a desempeñar tareas de cuidadoras.

Cai Yiping propone reexaminar el análisis feminista y el estudio en el nuevo contexto. Ahora las mujeres se organizan y quieren decidir su futuro. Anima a utilizar Internet como medida para comunicarse e intercambiar formulas para solucionar los problemas.

Finalizó su intervención con un cuento chino, “Un hombre fue a visitar a una bruja para interesarse por su futuro y ésta le dijo que llevaría una vida de miseria hasta los 46 años. Entonces quiso saber qué le pasaría después y la bruja le contestó: te acostumbrarás”.

A pesar de los avances, todavía existen grandes brechas y desafíos urgentes

Brigitte Triems, Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, una organización que cuenta con representantes en treinta países de Europa fue la encargada de hablar de esta región. Explicó que su organización cuenta con veinte años de experiencia y trabaja por la igualdad de género y quiere lograr la aplicación de la perspectiva de género en las políticas de la UE.

En Europa todavía siguen sin resolverse problemas como la salud sexual y reproductiva, la violencia contra las mujeres, las niñas y los medios de comunicación. Se está todavía lejos de conseguir la representación en un 50/50 en los puestos de decisión y los efectos de la crisis financiera afectan de manera importante a las mujeres. La diferencia salarial, las pensiones, el estado de subordinación de las mujeres, y las fuerzas conservadoras de la UE, siguen siendo trabas que impiden el progreso.

Propone actuar de manera solidaria para alcanzar los derechos de las mujeres en toda la región y lograr que la igualdad de género sea una realidad lo antes posible.

Falta de responsabilidad ante las reformas jurídicas

Lina Abou Habid, Directora Ejecutiva de Desarrollo y Capacitación del Líbano representaba a la región Árabe y Medio Oriente, comenzó su intervención diciendo que la responsabilidad es lo más importante. Hasta ahora nadie se responsabiliza de nada. Los Estado debieran responsabilizarse ante Naciones Unidas, pero no lo hacen y nadie les obliga a cumplir con lo acordado en la IV Conferencia de Beijing.

No se responsabilizan ante nadie y no hay sanciones por los incumplimientos ante materias que deberían favorecer a la mujer, tales como la Ley de Familia, la educación, el acceso al trabajo.

Ahora lo importante es el terrorismo y se vuelven a olvidar de las mujeres. Hay países donde se las prohíbe conducir y se pregunta nuevamente ¿Quién exige que se cumplan los derechos de las mujeres?

Concluye diciendo que la de la Comisión de los Derechos de la Mujer y contra la Discriminación, (CEDAW), es el marco donde se deberían de recoger y se impulsen los derechos de las mujeres que han sido quebrantados en la región y se pide ayuda al resto de las mujeres y a los estados para que atiendan estas reivindicaciones.

Ratificar el protocolo de la CEDAW

June Zeitlin, Directora de la sección de Educación y Derechos Humanos de la CEDAW, representaba a la Región Norte de América y Canadá. Comenzó su intervención señalando que lo más importante de esta reunión había sido devolver el espíritu de Beijing. Mencionó al Presidente Obama y su compromiso con los derechos de las mujeres, un claro ejemplo ha sido reponer los fondos de ayuda al desarrollo que Bush había eliminado.

Reclamó como prioridad que su país debía ratificar el convenio con la CEDAW ya que nunca lo había firmado y animó a las mujeres allí presentes para que también lo reclamaran ante la presencia de las lideres norteamericanas que acudieran a la Conferencia.

Las mujeres y niñas se siguen ocupando de las tareas asistenciales

Virginia Ntombi Setshwaelo, activista de los derechos de la mujer de Botswana, se encargaba de dar la voz a África. Señaló que hay puntos de optimismo respecto al avance en los derechos de las mujeres, aunque siguen siendo insuficientes. Es un continente con 53 países, donde el desarrollo es desigual.

Sigue habiendo problemas tales como la miseria, la falta de servicios, el acceso a la educación que repercute sobre todo en las niñas que no tienen acceso a la capacitación, tampoco a la sanidad. El problema del VIH que afecta de manera alarmante a las mujeres y la dificultad que tienen para proveerse de medicamentos por el alto precio que tienen.

Las mujeres y niñas se siguen ocupando de las tareas asistenciales y de cuidado y eso les impide el acceso al trabajo, lo cual supone a la vez una carga para sus familias. Los conflictos armados y las violaciones suponen un estigma para quienes las sufren y que además no las quieren denunciar para no ser evidenciadas.

Ello conlleva la impunidad y la ausencia de medidas preventivas. En definitiva, la sociedad quiere ver sumisas a las mujeres. Aún así, el activismo de la sociedad civil ha hecho que los gobiernos reaccionen ante la violencia ejercida contra las mujeres.

África como región es la más pobre del mundo y en lo que respecta a la toma de decisiones, ha avanzado más que otras regiones. Hay claros ejemplos de mujeres líderes que han accedido al poder como puede ser Liberia, que cuenta con una Presidenta o Rwanda donde el Parlamento cuenta con un 50% de representantes mujeres.

Las fuerzas conservadoras en Latino America impiden consolidar derechos

Blanca Fernández Montenegro, de Mujeres por el Desarrollo y la Educación (Perú) representando a Latino America y el Caribe, inició su intervención con un recuerdo y solidaridad hacia las víctimas de Haití y Chile. Inició su exposición afirmando que en esta región, la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing se ha debilitado bastante.

Hace quince años, los gobiernos hicieron lo posible por implementar los mecanismos institucionales, de ahí que se crearan Ministerios, Secretarías o Direcciones Generales de Igualdad. Enseguida se vio que eran medidas que no iban acompañadas de los recursos necesarios, por lo que resultaron ineficaces.

Cuestiones importantes como la raza, las etnias o la religión quedaron sin abordar. Actualmente, las fuerzas conservadoras de la región impiden que se produzcan los avances necesarios para consolidar los derechos de las mujeres.

Finalizó su intervención afirmando que las latinas llegan sin ilusión a esta Conferencia debido a que sufren de manera directa y exponencial, el impacto de la crisis económica, el cambio climático, la violencia política y social, el conservadurismo, la falta de derechos sexuales y reproductivos y el acceso gratuito a los anticonceptivos.

A continuación de las mesas redondas, las ONGs tuvieron la oportunidad de debatir en diversos talleres, toda la problemática derivada del análisis y estudio de las doce áreas críticas recogidas en la Plataforma de Acción de Beijing.

Fotos: Archivo AmecoPress. Fotos 1 y 2) Vista general de las asistentes; Foto 3) Cai Yiping y Brigitte Triems

------------------------------------------

Internacional – Movimiento feminista – Instituciones de Igualdad – Mujeres del mundo – Políticas de Igualdad – Género y desarrollo. 03 mar. 10. AmecoPress.