La 54 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se inicia con cierto caos de logística y colas de seis horas para acreditarse

La Ministra Bibiana Aído, interviene en Naciones Unidas representando a la UE

3 de marzo de 2010.

Por Marta Ortiz, enviada especial

Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Instituciones de igualdad | Nueva York | Políticas de Igualdad | Mujeres creadoras



Una propuesta de Resolución poco ambiciosa, será aprobada en las próximas horas


Nueva York, 02 mar. 10. AmecoPress.- En la mañana del lunes dio comienzo la 54 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, para hacer el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. El periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General lleva por titulo, La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz.

La Conferencia se inició con cierto caos debido a que muchas de las representantes inscritas, no pudieron acceder al Plenario, las que lo hicieron, les fue imposible conectar los auriculares para seguir la traducción y muchas tuvieron que sufrir seis horas de cola para poder acreditarse.

Seguimiento de los acuerdos firmados en Beijing

La apertura de la Sesión se inició con intervenciones oficiales de naciones Unidas donde se hizo un repaso al seguimiento de las acciones emprendidas por los distintos gobiernos respecto a las doce áreas críticas que 189 países aprobaron en Beijing en 1995.

Fueron muchos los países que intervinieron a lo largo de la jornada y aprovecharon para hablar de la situación de las mujeres y dar posibles soluciones a problemas existentes.

La Ministra Bibiana Aído habló en representación de la Unión Europea al ser España quien ostenta la Presidencia de turno. Su intervención se basó en reafirmar el compromiso con la Plataforma de Acción de Beijing y cumplir con los Objetivos del Milenio.

La Ministra hizo alusión al Tratado de Lisboa y al empeño de la UE por eliminar las desigualdades entre hombres y Mujeres. Destaca el papel de los interlocutores de sociales, la sociedad civil y el sector privado a la hora de resolver la crisis económica que afecta de manera especial a las mujeres.

Hizo una revisión a todas las áreas entre las que destacó la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la pobreza, la defensa de las niñas, entre otros problemas. Apuntó las soluciones para contrarrestar esos déficits y concluyó que la igualdad de género y la potenciación del papel de la mujer han de tenerse en cuenta a la hora de concebir y aplicar las políticas de integración.

Esta Sesión Extraordinaria es seguida de actos paralelos que tienen lugar en distintas estancias de Naciones Unidas y también en el exterior del recinto. En este orden de cosas, tuvo lugar un evento donde se trataba Las políticas de Igualdad y el avance de las mujeres desde la perspectiva de género en Austria, Portugal y España, y que también intervenía la Ministra Aído.

Siguiendo el caos reinante desde el inicio la jornada, fue imposible su asistencia debido a que se necesitaban pases especiales. La explicación dada es que se celebraba en una zona de obras y extremaban medidas de seguridad. La medida no fue del todo ecuánime ya que si hubo quien pudo acceder y otras muchas, como mi caso, nos tuvimos que quedar sin asistir al acto.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------

Internacional – Instituciones de Igualdad – Mujeres en el mundo – Género y desarrollo – Políticas de Igualdad. 02 mar. 10. AmecoPress.