Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York: Beijing+15

La ONU analiza la realidad de las mujeres tres lustros después de Beijing

2 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género



Representantes políticas, institucionales y civiles participan en la evaluación del cumplimiento de los objetivos consensuados en la ONU hace ahora 15 años


Madrid, 2 mar (10). AmecoPress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participa en la 54ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York. A esta cumbre, que se celebra desde ayer y hasta el 12 de marzo, asisten numerosas asociaciones feministas de todo el mundo, muchas de ellas españolas.
 
Representantes de las mujeres empresarias, trabajadoras, rurales, madres y de todos los aspectos sociales y grupos étnicos se reúnen para valorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos aprobado en Beijing (China) hace ahora 15 años.
 
La Comisión Jurídica y Social de la Mujer se reúne esta semana en Nueva York para la revisión y aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
 
Durante la sesión inaugural, ayer lunes, la ministra de Igualdad, en representación de la Unión Europea, presentó el informe realizado por Suecia en el semestre anterior. En éste se destacan los niveles alcanzados en formación, la lucha contra la violencia contra las mujeres y la creación de organismos de igualdad en todos los estados miembros.
 
En la presentación Aído declaró que “Europa, por ser un referente en derechos y libertades, tiene un compromiso ineludible con el resto de las naciones para el avance en las políticas de igualdad”.
 
El informe también hace balance de mentalidades. Cuando mujeres y hombres tienen menores a su cargo, la tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos mientras que en el caso de los hombres aumenta hasta 7,3 puntos. También persisten las diferencias de retribución entre sexos, con una media para el conjunto de la UE del 17,4%. El número de ejecutivas de la UE es del 30%, dato que desciende hasta el 3% si hablamos de directoras de las principales empresas.
 
Aído insistió una vez más en que “la igualdad no sólo es justa desde la perspectiva de los derechos, también es rentable desde el punto de vista económico”.
 
Hoy martes se reúne en el marco de la Presidencia del Consejo de la UE con la asesora en temas de género del Secretario General de Naciones Unidas para abordar la arquitectura de género. Mañana además asistirá al evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, al que asiste el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
 
Rechazo al Vaticano
 
En paralelo a los actos oficiales numerosas organizaciones desarrollan talleres, debates y actividades de defensa y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y enfocados a todos los rincones del planeta.
 
Las asociaciones feministas españolas reunidas en Nueva York han puesto en marcha una campaña para solicitar la expulsión del Vaticano de la ONU.
 
En un manifiesto consensuado en Córdoba en septiembre del año pasado y promovido desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, declaran que las religiones, y entre ellas el catolicismo, son un obstáculo para los derechos reproductivos de las mujeres, y que su influencia dificulta un tratamiento adecuado contra el Sida y la merma de los recursos sanitarios y educativos destinados a las mujeres. Apuestan por la laicidad de los estados como medida esencial para poder garantizar los derechos de las mujeres.
 
El documento, llamado Declaración de Córdoba, ha sido entregado junto a las firmas recogidas en el registro de las Naciones Unidas. Exige a la organización que acabe con el privilegio de la Santa Sede de ser "Estado Observador Permanente No-Miembro" y limite el estatus que le otorga presencia en las conferencias mundiales con pleno derecho al voto.
 
Precisamente representantes de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres asiste por tercera vez a la revisión de la Plataforma de Acción aprobada en 1995. Su presidenta, Rafaela Pastor, ha destacado que este documento también reclama el reconocimiento de la relación entre la pobreza y la práctica de la prostitución, una práctica esclavista avalada por la perversa idea de la libre elección, que oculta que la mayoría de las mujeres son traficadas.
 
Representación de las mujeres rurales
 
La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) participará en la revisión de la plataforma de acción de Pekín como organización con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Allí va a presentar un informe en el que pone de manifiesto los avances registrados durante estos años en materia de igualdad.
 
En opinión de su presidenta, Carmen Quintanilla, “aunque en estos quince años hemos avanzado bastante en materia de igualdad, todavía estamos lejos de alcanzar y cumplir los objetivos marcados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín por lo que entendemos que es necesaria la celebración de la V Conferencia Mundial para marcar los nuevos objetivos obtenidos a raíz de la revisión del grado de cumplimiento de la Plataforma de Acción aprobada en 1995 no solo a nivel europeo sino a nivel mundial”.
 
Desde la Confederación consideran que en esa V Conferencia se deben tratar además otros temas como las nuevas formas de esclavitud de las mujeres.
 
También a Nueva York ha acudido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR en representación de las mujeres rurales españolas y a la FIPA (Federación Internacional de productores agropecuarios), que aglomera 600 millones de familias dedicadas a la agricultura en todo el mundo.
 
COAG, por su parte, ha asistido al Encuentro del Comité de Organizaciones No Gubernamentales de Nueva York, en paralelo a la de la ONU y celebrado los días 27 y 28 de febrero. Este foro tiene carácter consultivo para el Consejo Económico y Social y la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU.
 
La asociación contribuye junto a la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural, CERES, con la aportación de un informe sobre el estado de las mujeres del medio rural, campesinas y productoras de alimentos.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Internacional - Género y Desarrollo - Pobreza y Género - Mujeres del Mundo; 2 marzo (10), AmecoPress