La Fiscalía recurre la inscripción de un bebé nacido de vientre subrogado

2 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Homofobia



La FELGTB denuncia de homófobo el recurso por no existir precedentes en parejas heterosexuales


Madrid, 2 mar (10). AmecoPress. La Fiscalía ha recurrido la inscripción en el registro por parte de un matrimonio gay de un bebé nacido en Estados Unidos de vientre subrogado. Esta práctica es legal y común en EEUU.
 
Mediante la práctica del vientre subrogado, una mujer cede su útero para gestar un feto con el que no tiene ninguna relación biológica. Es una medida regulada en EEUU, con frecuencia mediante pago.
 
Recurren a ella muchas parejas con problemas para concebir y, desde hace algún tiempo, también hombres homosexuales que desean ser además los padres biológicos. La mujer, al no ser madre biológica de la criatura, no tiene derechos legales sobre ella.
 
Hace un año, la pareja inscribió al bebé tras la aceptación de la Dirección General de Registros y Notariado. Pero un juez de Valencia ha admitido a trámite el recurso de la Fiscalía, que considera que puede haber fraude documental.
 
En España la práctica del vientre subrogado no es legal, y para la Fiscalía es un problema que no figure nadie como madre del bebé. Sin embargo, la madre gestante ha renunciado a cualquier vínculo con el bebé y no existen documentos que puedan identificarla.
 
Desde la FELGTB denuncian que este tipo de inscripciones ya se han hecho antes en España, pero no se han investigado por figurar en el registro una pareja heterosexual.
 
Para la asociación, la actitud de la Fiscalía deja a los y las menores en estas circunstancias en un limbo administrativo que discrimina sólo aquellos casos de un sólo progenitor hombre o de matrimonios homosexuales. Algunos de estos niños y niñas, al no haber podido ser inscritos en España, viven con documentación extranjera, según informa la federación.
 
“La cuestión no es si la gestación por subrogación es legal o no en España, sino que se está valorando que el niño no tenga madre, lo que es discriminatorio por parte de la Fiscalía”, ha afirmado Luisa Notario, responsable de familias de la FELGTB.
 
“El Ministerio de Justicia tiene que ser consciente de que esta situación existe y debe dejar de mirar hacia otro lado para poner una solución legal a la indefensión en la que se encuentran muchos hombres gays que ven negados a sus hijos los derechos que tienen como españoles”, ha añadido.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - Homofobia; 2 marzo (10), AmecoPress