Exposición: "Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución"

2 de marzo de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Liderazgo | Exposiciones



El socialismo cubano se ha construido desde la igualdad de género, pero las cubanas siguen luchando por terminar con la cultura patriarcal


Madrid, 2 mar (10). AmecoPress. La exposición “Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución” hace un homenaje a estas mujeres de mano de la asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba. Esta muestra itinerante puede verse en Ondarroa del 5 al 14 de marzo.
 
La asociación de amistad Euskadi-Cuba rinde homenaje a la lucha por un socialismo igualitario que las mujeres cubanas mantienen desde que comenzase la Revolución en 1959.
 
Desde este colectivo mantienen que las cubanas han formado parte esencial en la construcción de este régimen, a través incluso de la toma de decisiones inicial y durante su posterior evolución. Son mujeres protagonistas de su propia historia, y protagonistas ahora en esta exposición que da a conocer su lucha, sus éxitos y sus retos.
 
Varios paneles acercan a los y las visitantes a la realidad cubana menos conocida “debido a la demonización que se hace en los medios de comunicación de la realidad cubana”, han indicado fuentes de la organización.
 
Los paneles muestran fotografías e informaciones de diversas entidades internacionales aportando un punto de vista alternativo al de los canales tradicionales. La temática gira en torno a dos frentes: las relaciones de género y el papel de las mujeres.
 
La exposición ya ha visitado numerosas localidades en el País Vasco, como Bilbao, Getxo, Sestao o Ermua, y continuará pronto su andadura en Zarautz. La muestra se acompaña además de actividades como charlas-coloquio y conciertos de percusión cubana. Si todo va bien, esperan llevarla a otras localidades fuera de la comunidad con la colaboración de otras asociaciones del movimiento de solidaridad con Cuba.
 
Las cubanas, plenas participantes
 
Creado el 23 de agosto de 1960, uno de los primeros órganos de participación con que cuentan es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Su objetivo es desarrollar políticas y programas con que lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Con Vilma Espín a la cabeza hasta su fallecimiento en 2007, hoy en día cuenta con más de 4 millones de afiliadas.
 
Según los datos que aporta Euskadi-Cuba, las cubanas representan el 43% del parlamento, constituyen el 65% de las graduadas universitarias, el 46 % de la fuerza laboral, el 66 % del personal técnico y profesional del país y el 48 % en la investigación científica, así como el 52% en las misiones internacionalistas de cooperación.
 
Su alto grado de participación ha sido posible gracias a políticas públicas encaminadas a eliminar las barreras culturales, ideológicas, psicológicas, económicas y sociales que mantuvieron a las mujeres en condiciones de subordinación y marginación.
 
Entre esas políticas, la asociación destaca el acceso gratuito e igualitario de las mujeres a la educación en sus distintos niveles, el acceso también libre a los servicios sanitarios, y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, garantizando la libertad de decisión sobre su cuerpo.
 
A pesar de todos estos esfuerzos, se mantienen estereotipos sexistas heredados de un sistema patriarcal, contra los que continúa viva la lucha desde los medios de comunicación y de divulgación para sensibilizar lo más difícil: las conciencias.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías – Exposiciones – Situación Social de las Mujeres - Liderazgo; 2 marzo (10), AmecoPress