UGT reconoce los méritos laborales y sociales de las mujeres

XV edición de los premios 8 de Marzo a la mujer trabajadora

2 de marzo de 2010.

Por Javier Ruiz-Tagle

Sociedad | Política | Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Empleo y género | 8 Marzo



La filóloga Amelia Valcarcel, la trabajadora Purificación González Oliva y la sindicalista Alicia Sanz, fueron las galardonadas


Madrid, 02 mar. 10. AmecoPress.- Bajo el lema ‘La igualdad nos hace más fuertes’, la Unión General de Trabajadores acogió anoche en Madrid la XV edición de los premios 8 de marzo de 2010. La gala, celebrada en el auditorio de la sede central del sindicato, premió a Amelia Valcárcel, catedrática de filosofía, Purificación González y Amelia Sanz, líder de la Federación en Navarra del sindicato. La actuación de la cantautora Laura Granados inauguró la celebración.

Como antesala del próximo ocho de Marzo, la UGT celebró anoche la XV gala de premios a la mujer trabajadora.

La conducción de la ceremonia corrió a cargo del actor Fernando Chinarro. El madrileño concedió a la sala la primera actuación de la noche: Laura Granados. La cantautora deleitó al público con tres temas acordes al momento, el segundo de ellos dedicado al colectivo de mujeres rurales. Temas tan actuales como la conciliación del trabajo doméstico y profesional o el aún persistente ‘techo de cristal’ fueron desgranados en las letras de la gaditana.

Tras el comienzo, Chinarro dio paso a Nuria Manzano, secretaria para la igualdad de UGT Madrid. Los problemas sociales y políticos que acompañan en el siglo XXI a la mujer fueron los pilares de su discurso.

Puso de manifiesto la pasividad de una gran mayoría de hombres para aceptar el trabajo doméstico, la injustificable brecha salarial entre hombres y mujeres, que todavía persiste y se mantiene en un 27% de diferencia frente al mismo puesto.

Asimismo, Manzano denunció que la crisis económica, lejos de servir como punto de inflexión para acercar derechos entre hombres y mujeres, está acentuando las diferencias. Entre otros ejemplos, hizo especial hincapié en que el paro de las mujeres es de mayor duración al de los hombres.

En la misma línea de discurso sucedió José Ricardo Martínez, secretario para la Igualdad de UGT, a su homóloga femenina. Martínez aseguró, además, que la igualdad social se podrá alcanzar “el día en que las empresas se hagan eco de ello”.

Tres premiadas, tres historias

Los galardones otorgados ayer tenían cada uno su historia peculiar. La primera en recibir el premio fue Amelia Valcárcel. La catedrática en Filosofía fue reconocida por la defensa de la igualdad desde el ámbito académico. En su discurso Valcárcel instó a todas las mujeres a convocar una nueva Conferencia Mundial de las mujeres en vez de fallidos intentos como los de Pekín y sus secuelas.

Pero si alguien se llevó la mayor ovación de la noche fue Purificación González Oliva. Esta trabajadora se llevó el premio por su lucha ante la desigualdad desde la primera línea de batalla. Tras sufrir acoso en su trabajo, esta madre de dos hijos sacó el valor suficiente para denunciar la situación. Hoy, ha conseguido que los jueces dictaran despido improcedente además de alcanzar un grado de discapacidad por los daños psicológicos acarreados de aquella situación.

La última galardonada fue Alicia Sanz. Este premio reconoce una vida de esfuerzos en el plano sindical. Ha sido protagonista de 25 pactos de empresas así como de varias huelgas por abusos empresariales.

Un largo camino por recorrer

El punto final del acto lo pusieron Almudena Fontecha y Cándido Méndez, secretaria y secretario de la Unión General de Trabajadores.

La líder centró su discurso en la crisis. Puso de manifiesto que la presente recesión económica no puede servir de excusa para no avanzan en derechos sociales para las mujeres. Para Fontecha, un mayor impulso para el acceso labora de la mujer es lo idóneo para cambiar el modelo productivo y alcanzar antes el final de la crisis.

Méndez continuó las bases del discurso de su homóloga e incidió más en las críticas al sistema capitalista. Para el secretario general de UGT, un modelo que basa su motor de crecimiento en la desigualdad es el primer enemigo para trabajar juntos por los derechos paritarios.

Fotos: AmecoPress. 1. Purificación González ante los medios de comunicación. 2. Cándido Méndez y la galardonada Alicia Sanz.

---------------------------------

Estado Español - Política - Sociedad, Situación social de las mujeres - Empleo y género - 8 marzo. 02 mar. 10. AmecoPress.