Xunta de Galicia, Secretaría General de Igualdad

“Más Igualdad, Mejor” lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer

2 de marzo de 2010.

Por Eva Peña

Autonomías | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela | 8 Marzo



La piragüista Teresa Portela será la imagen de la campaña audiovisual


Santiago de Compostela, 02 mar. 10. AmecoPress/Galicia.- La Secretaría General de Igualdad presentó hoy la campaña institucional del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año tiene como lema “Más Igualdad, Mejor”, y que tiene a la piragüista Teresa Portela como protagonista de la parte audiovisual.

En la presentación, la secretaria general de Igualdad, Marta González, indicó que el objetivo de la campaña es “enviar un mensaje positivo, de optimismo a toda la sociedad en general, pero en particular la gente más nueva, chicos y chicas, sensibilizarlos de que una sociedad igualitaria es la mejor herramienta para mejorar la sociedad en su conjunto”.

Marta González recordó que el 8 de marzo es un día de fiesta, en el que hay que “celebrar el mucho que hemos conseguido las mujeres en los últimos siglos”, y de ahí el carácter optimista y alegre de la campaña. Aunque también tiene que ser un día de reflexión sobre “la necesidad de conseguir una mayor implicación de mujeres y hombres para solventar los problemas que aún tenemos”.

La campaña va dirigida principalmente a la gente joven, y pensando en ellos y en ellas, si eligió para la campaña audiovisual la imagen de una mujer nueva, independiente, dinámica, fuerte, determinada. Por eso, dijo la responsable de Igualdad del gobierno gallego, “Teresa Portela encaja a la perfección en el perfil previsto”, ya que es una campeona del piragüismo, la española con más títulos, que se prepara concienzudamente para las Olimpiadas de Londres.

Pero, además, también es una mujer que estudia, que trabaja, que tiene una familia, que se esfuerza por conseguir atender a todos esos aspectos importantes de su vida buscando un equilibrio entre todos ellos, condiciones muy importantes, ya que la campaña hace hincapié “en la necesidad de conciliación y corresponsabilidad en las parejas y en las familias, fundamental para lograr una sociedad igualitaria, entendida como una asunción compartida de las responsabilidades necesarias para que nuestra vida en común, en el ámbito de la pareja o de la familia, sea armoniosa y equilibrada”, argumentó Marta González.

Teresa Portela, por su parte, manifestó su satisfacción por participar en la campaña ya que “es un orgullo que me eligieran, porque eso supone que doy el perfil de la mujer que ha descrito la secretaria general, es fantástico que piensen eso de una”.

La piragüista con más títulos de España, reveló que ella tiene la suerte de vivir en igualdad, tanto en su vida profesional como en la personal, pero reconoció que “la mayoría de las mujeres no tienen esa ventaja”, por eso, dijo, “estoy muy contenta de poder participar en una campaña de sensibilización sobre la importancia de tener una sociedad igualitaria”.

La programación

En la lista de distribución de prensa, además de la campaña, se presentó un avance de la programación que se realizará desde el Xunta de Galicia en torno al Día Internacional de las Mujeres y que comienza el día 8, lunes.

En esa fecha la Secretaría General de la Igualdad y la Consejería de Cultura firmarán un acuerdo para la creación, en la Ciudad de la Cultura, de la Biblioteca Concepción Arenal de Estudios de las Mujeres, biblioteca que recopilará el importante fondo bibliográfico y documental que en materia de estudios de las mujeres se ha agrupado durante casi veinte años de políticas de igualdad en la comunidad autónoma.

La plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, será el escenario de una suelta de globos, unos 3.000, para festejar el día de las mujeres, a las 13:00. En ese mismo día en Lugo, comenza la gira de la obra “Buscando a Hilary”, de Compañía de Blanca Marsillach, que la Secretaría General de Igualdad trae a Galicia, y que recorrerá siete localidades: Lugo, A Coruña, Santiago, Verín, Ortigueira, Vilalba y Ribadumia.

El jueves 11, se inaugurará la exposición “Ellas enseñan”, un homenaje a las mujeres educadoras, pedagogas, y maestras, como pioneras de la incorporación de las mujeres al mercado laboral y que no se echaron atrás frente a las dificultades que le impusieron las condiciones sociales, económicas, geográficas e históricas de Galicia. La muestra ejemplifica en unas veinte mujeres el trabajo y la vocación de varias generaciones de mujeres a las que todos los gallegos y gallegas les debemos mucho de lo que fuimos y de lo que somos.

Asimismo, en la siguiente semana se inaugurará otra exposición, “Con A de Astrónomas”, que, en colaboración con el Sociedad de Gestión Jacobeo y con la Universidad de Santiago de Compostela, quiere aportar al público las contribuciones de las mujeres a la astronomía a lo largo de los siglos, y que mostrará además material original de la película Agora de Alejandro Amenábar, como estatuas, trajes, atrezzo y, sobre todo, las reproducciones de los instrumentos astronómicos realizados específicamente para la película.

Se realizarán además durante esta semana diversos actos de presentación de distintas publicaciones que hemos preparado junto con otros departamentos del Xunta de Galicia, asociaciones y otros colectivos.

Foto: Archivo AmecoPress. La piragüista Teresa Portela

-------------------------------------

Autonomías – 8 marzo – Instituciones de Igualdad. 02 mar. 10. AmecoPress.