El comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia cumple su décimo aniversario

2 de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Extremadura

Sociedad | Autonomías | Las jóvenes | Derechos humanos





Madrid, 02 mar. 10. AmecoPress/Extremadura.- El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, cumple diez años en la lucha contra la desigualdad y en el fomento de la diversidad intercultural.

Este organismo se constituyó el 26 de febrero de 2000, como institución que vela por el respeto a los derechos y libertades recogidas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, sin ningún tipo distinción por raza, sexo, ideología u otra causa de discriminación.

Está compuesto por unas 200 personas y entidades con una trayectoria destacada en la lucha por el respeto de los derechos humanos y contra las injusticias sociales. Se coordina desde un Comité Ejecutivo, presidido por el Instituto de la Juventud de Extremadura, órgano al cual se adscribe.

Dentro de este Comité Ejecutivo encontramos a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), al Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), a la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Triángulo, la Federación de Mujeres Progresistas, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad (CERMI) y la Federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual en Extremadura (FEAPS).

Gracias a esta composición tan plural, el Comité intenta sensibilizar a la juventud extremeña en cualquier ámbito en que se pueda suscitar incomprensión, rechazo, o vulneración de cualquier tipo.

Un poco de historia

Desde su creación, el Comité extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ha trabajado principalmente en la sensibilización y la educación en valores trasladando el ideal de respeto a la población de Extremadura con sentido de interculturalidad, equidad, tolerancia, etc.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentra la celebración anual de los "Premios Culturas", que a lo largo de su historia ha premiado a muchas entidades y personas, como Amnistía Internacional, Mujeres Saharahuis, Pilar Manjón, Federico Mayor Zaragoza, Campaña "Intolerantes Anónimos" del INJUVE, José Manuel Calderón, Festival Cine Posible de Extremadura, Fundación Vicente Ferrer, AEXPAINBA.

El Comité también lleva a cabo otras muchas actividades, como "El Circuito, la diversidad hace música", una propuesta estival que cada año propone ocio y actividades de sensibilización y que posibilita que artistas jóvenes de la región puedan compartir escenario con nombres destacados del panorama musical.

También contempla la puesta en marcha de exposiciones que ayudan a sensibilizar a la población joven. La muestra "La memoria de las golondrinas" realizada conjuntamente con la Secretaría Técnica de Extremeños en el mundo, es un ejemplo.

En el área de formación, actualmente y en colaboración con la Fundación Ruy López, varios Espacios para la Creación Joven (ECJ) albergan el proyecto "Espacios de Colores". En él, chicos y chicas jóvenes trabajan de forma lúdica y entretenida conceptos tan importantes como la igualdad de género, la inmigración.

Este organismo también cuenta con recursos como su página web: www.elcomite.net, y una biblioteca en materia de discriminación a la que pueden tener acceso todos los interesados a través del servicio de préstamo. Está compuesta por más de 130 libros.

Próximos retos

En este año 2010, el Comité tiene previsto crear una serie de delegaciones en diversas mancomunidades. Con ello, se quiere extender la filosofía del Comité al territorio, a los diferentes puntos de la geografía extremeña, y de forma muy especial a aquellos espacios en los que se mueve la población joven.

Además, como ya se hizo el año pasado, el Comité conmemorará aquellos Días Internacionales más señalados, como el Día Internacional contra el Racismo, que tendrá lugar el 21 de marzo.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------

Autonomías – Sociedad – Derechos Humanos - Las jóvenes. 02 mar. 10 AmecoPress.