Acercar las nuevas tecnologías de la información a las mujeres rurales

1ro de marzo de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Nuevas tecnologías





Madrid, 01 mar. 10, AmecoPress. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) está desarrollando el programa Si-Rural. Servicios de información, orientación y asesoramiento dirigidos a mujeres rurales: Promotoras para la sociedad de la información en el medio rural. Se trata de un proyecto nacional que pretende llegar a 7000 mujeres rurales que viven en localidades de menos de 2.500 habitantes.

El objetivo de este programa es la formación de las mujeres, de manera individualizada, en el uso de las nuevas tecnologías para la realización de gestiones y trámites de la vida diaria (personal, profesional y familiar) de forma telemática.

AmecoPress ha entrevistado a Nieves Alonso, responsable de prensa y coordinadora de Fademur, quien ha explicado que “las labores de información y formación se están desarrollando a través del trabajo que desempeñan las dinamizadoras, que atienden de forma individualizada a cada mujer”

Nieves afirma que el programa tiene también como objetivo la eliminación de estereotipos y contribuir a la disminución del desempleo femenino, uno de los problemas más graves en el medio rural que determina además el resto de problemas sociales y económicos. “Además de la brecha existente entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y uso de nuevas tecnologías, tenemos una brecha importante entre el mundo rural y el urbano”.

El proyecto cuenta con una plataforma digital y educativa (Plataforma Sí - Rural) que permite a las responsables del desarrollo del proyecto (coordinadora, personal de apoyo, promotoras, colaboradoras y usuarias) desarrollar su labor de forma integrada.

“También hemos creado la Red de Colaboradoras Sí - Rural, a través de la cual aquellas mujeres que hayan participado en el programa, puedan ayudar y enseñar a otras. Con esto pretendemos que la iniciativa se expanda en diferentes municipios y también es una forma de fijar conocimientos, ya que cuando transmites a otros, incorporas verdaderamente lo aprendido”, explica Nieves.

El programa Sí – Rural finaliza en diciembre y está financiado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, dentro de la línea Ciudadanía Digital, enfocada a fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las mujeres de municipios de menos de 2.500 habitantes.

Participarán en este proyecto 146 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Galicia y Región de Murcia.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Economía – Mujeres rurales – Nuevas tecnologías; 01 marzo (10); AmecoPress