Esther Erice, primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra

1ro de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Liderazgo | Empleo y género



La magistrada llega al cargo con 19 de los 21 votos posibles


Madrid, 1 mar (10). AmecoPress. La magistrada Esther Erice (Pamplona, 1958) es la primera mujer en ostentar el cargo de presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, tras ser elegida por 19 de los 21 votos del CGPJ. Se impone así al único juez que también había optado al puesto, José Francisco Cobo Sáenz, quien obtuvo un voto. El restante quedó en blanco.
 
Erice es el ejemplo de mujer profesional de nuestro tiempo. Está casada y tiene dos hijos, pero acumula un largo e intenso currículo entre experiencia laboral y formativa que ha hido tejiendo a lo largo de los últimos 24 años. Además, de su carrera estricatamente como juez, es profesora de Derecho Penal en la Universidad Pública de Navarra.
 
La magistrada comenzó su carrera judicial en 1986 como juez de Primera Instancia de Azpeitia (Guipúzcoa). La pamplonesa afirmaba ya entonces que prefería ejercer cerca de lo que conocía, y defendía lo importante de mantenerse próxima a las personas para realizar su función con buen hacer. A pesar de su juventud, se encargó de investigar las escuchas telefónicas al entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea.
 
Fue también la primera mujer que en 1989 entró a la Audiencia Territorial de Navarra, donde ejerce en la sección Primera de la Audiencia. Entre 2004 y 2009 ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Hasta ahora, sólo otra mujer, Carmen Arnedo, forma parte de este órgano, en la sala de lo social del TSJN.
 
También ha formado parte de grupos de expertos y expertas del CGPJ en violencia de género. Es la delegada del CGPJ para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral desde 2006.
 
Desde ahora y durante 5 años, Erice también presidirá la Audiencia, en sustitución de Fermín Zubiri Oteiza. Se ha impuesto por 19 votos contra 1 sobre el otro candidato, el magistrado José Francisco Cobo Sáenz, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El último voto fue en blanco.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Liderazgo - Empleo y Género; 1 marzo (10). AmecoPress