Se constituye la Comisión Técnica contra la violencia machista del Campo de Tarragona

1ro de marzo de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Catalunya

Autonomías | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Tarragona



Órgano gestor cuyo objetivo es mejorar la respuesta a las mujeres en situación de violencia machista


Tarragona, 01 mar. 10. AmecoPress/Catalunya.- Se ha constituido la Comisión Técnica (órgano gestor) del Campo de Tarragona para el abordaje de la violencia machista. El recorrido establece medidas de coordinación y mecanismos de actuación para mejorar la calidad de la respuesta a las mujeres que sufren violencia machista. El Circuito del Camp de Tarragona, que se presentó el pasado mes de noviembre, es el segundo que existe en Cataluña, después se hubiera creado el de las Terres de l’Ebre.

El despliegue de estos recorrido responde al cumplimiento de la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, aprobada el mes de abril de 2008. Esta ley establece las competencias de las diferentes administraciones de Cataluña en la lucha contra esta lacra social, da mucha importancia a las estrategias de prevención y establece las bases de un verdadero trabajo en red.

Los objetivos son contribuir decisivamente a la erradicación de la violencia machista a partir de un modelo de intervención que sitúe a las mujeres como sujetos activos de la atención; dar una respuesta social e institucional integrada y satisfactoria a las mujeres afectadas por violencia machista; establecer una red territorial y coordinada que vele por el desarrollo y la mejora de un modelo de intervención integral, minimizando la victimización secundaria de las mujeres en situación de violencia machista.

Los circuitos territoriales para el abordaje de la violencia machista que se creen en Cataluña, a partir del modelo consensuado, desarrollarán sus propios itinerarios de atención a las mujeres que sufren violencia, coordinándose con los niveles locales, comarcales, intercomarcales y nacionales. En su elaboración participan ampliamente los entes locales, los grupos de mujeres y las personas profesionales implicadas en la violencia machista de cada territorio.

El Protocolo marco para una intervención coordinada contra la violencia machista ha sido elaborado por L’Institut Català de les Dones (ICD), órgano adscrito al departamento de Acción Social y Ciudadanía, con la colaboración de los diferentes departamentos de la Generalitat y establece nuevas prácticas que habrá que introducir en los diferentes niveles de atención a las mujeres afectadas por violencia machista en toda Cataluña.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Instituciones de Igualdad. 01. mar. 10 AmecoPress.