La Comunidad de Madrid recorta un 47 por ciento el presupuesto destinado a la prevención del sida

3 de febrero de 2010.

Por Gloria López

Autonomías | Madrid | Salud | Salud y género | Sexualidades | Lesbianas



Concentración frente a la Consejería de Sanidad de las Ongs afectadas


Madrid, 02 feb. Las Ongs de Madrid encargadas de la asistencia a las personas que viven con el VIH/sida y de la prevención del virus, se concentraron esta mañana frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para denunciar la falta de recursos que afecta a la continuidad de sus proyectos. La Comunidad de Madrid tiene el 25% de los diagnósticos registrados de sida en España y se estima que residen de 21 a 29.000 personas que viven con VIH.

Además, según señalan las organizaciones afectadas por el recorte en declaraciones a AmecoPress, “desde hace cinco años se ha observado un progresivo incremento de infecciones en la Comunidad de Madrid, lo que indica que es muy importante realizar campañas de prevención”.

Las organizaciones se concentraron hoy y reclamaron con pitos, pancartas y cantos más sensibilidad al Gobierno regional respecto a los problemas asociados al VIH/sida, “ya que Madrid es una de las ciudades europeas con mayor tasa de nuevas infecciones y también la segunda Comunidad Autónoma que menos invierte en la prevención del VIH”

El principal problema para estas organizaciones es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid les exigió desembolsar dinero de sus propios recursos para poder presentarse a las convocatorias. Una vez realizados todos los proyectos, las Ongs llevan un año y medio sin recibir el dinero que habían adelantado, por lo que algunas se encuentran en situaciones de endeudamiento y riesgo de quiebra.

Ana Burgos, portavoz de las Ongs afectadas, recuerda que “en la actualidad, Madrid no cuenta con ningún Plan de Actuaciones frente al VIH desde el año 2007. Tampoco tiene oficina regional de sida y es la única Comunidad Autónoma que carece de un Instituto de Salud Pública, lo que pone de manifiesto la importancia de la función que desempeñan las Ongs en la prevención del VIH y otras ETS, así como en la ayuda a las personas afectadas”.

Madrid tiene el 25% de los diagnósticos registrados de sida de España. Además, en los últimos años se está produciendo un preocupante incremento de las nuevas infecciones por VIH y otras ITS.

Para el año 2010 la Comunidad de Madrid ha reducido el presupuesto asignado al VIH/sida en un 47%, y contempla como única estrategia preventiva la compra de preservativos y lubricantes y las pruebas diagnósticas, sin que haya subvención alguna para las ONG, que deberán liquidar sus servicios ante la falta de ayudas y de recursos del gobierno regional.

Las organizaciones afectadas que convocaron la concentración son: Asociación A tiempo, Asociación Atime, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Triángulo, Grupo Fénix, Apoyo Positivo, Liga Española de la Educación, Colectivo San Blas y Asociación Asís.

Fotos AmecoPress

--------------------

Autonomías – Salud y género – Sexualidades - Lesbianas; 02 febrero (10); AmecoPress

Lo más leído