Foro europeo de mujeres Beijing+15

3 de febrero de 2010.

Por Gloria López

Política | Madrid | Internacional | Política y género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



Se celebrará el 4 y 5 de febrero 2010 en Cádiz


Madrid, 02 feb. 10. El cuatro y cinco de febrero se celebrará en Cádiz el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15. Allí se reunirán representantes de los Gobiernos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, países candidatos, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las principales asociaciones de mujeres europeas que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

El objetivo del Foro Europeo Beijing+15 es analizar y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en las áreas de actuación fijadas en la Declaración y la Plataforma para la Acción, por parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

La Declaración y la Plataforma para la Acción son dos importantes documentos que supusieron un avance muy importante en la garantía del reconocimiento y pleno disfrute por las mujeres de sus derechos. Se adoptaron en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres organizada por Naciones Unidas en Beijing, en septiembre de 1995.

En el ámbito europeo, el Informe “Beijing+15: “La Plataforma de Acción y la Unión Europea”, realizado por la presidencia sueca, es el documento más reciente que analiza los avances y las dificultades para alcanzar la igualdad.

Cumbre europea de ministras

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la ministra para las Mujeres y la Igualdad de Reino Unido y presidenta de la Cámara de los Comunes, Harriet Harman, presiden mañana miércoles en Cádiz la Cumbre Europea de Ministras, en la que participan ministras y representantes políticas del más alto nivel de los distintos Estados miembros.

Esta reunión, que se organiza en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea a iniciativa de España y Reino Unido, tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la igualdad como valor político en el proyecto europeo y contribuir a situar el objetivo de la igualdad en el corazón de las instituciones europeas y los Estados miembros. La cumbre terminará con la lectura de la Declaración de Cádiz.

Cinco áreas de trabajo

Los trabajos de debate y discusión del Foro Europeo se organizarán de acuerdo a cinco áreas temáticas de especial interés, y que girarán en torno a algunos de los temas más importantes de la Plataforma de Acción de Beijing y las doce áreas críticas: Economía, Salud y Violencia, Educación y Medios de Comunicación, Toma de decisiones, Retos de futuro de la Unión Europea. De estos cinco temas centrales, los tres primeros se analizarán en grupos de debate y los dos temas restantes se llevarán a “mesas de alto nivel”.

En cuanto a Economía, se discutirán tres aspectos principales: Pobreza, haciendo especial hincapié en el papel de la cooperación al desarrollo como una de las estrategias claves en la lucha contra la feminización de la pobreza; Medio ambiente, a fin de integrar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para la participación equitativa en las políticas medioambientales; Empleo, destacando la necesidad de fomentar la corresponsabilidad, reducir la brecha salarial y el papel de las empresas, instituciones y sindicatos a la hora de promover cambios.

El debate en torno a Salud se centrará en Salud sexual y reproductiva, VIH-sida y enfermedades de transmisión sexual. En el grupo de discusión sobre Violencia contra las mujeres, se abordarán temas como la violencia ejercida contra las mujeres por su pareja o expareja, la trata de mujeres y el acoso sexual.

En Educación y Medios de Comunicación, se analizarán las distintas políticas educativas que se llevan a cabo en Europa en todos los niveles de la educación reglada y no reglada y que debieran promover las medidas necesarias para que se eliminen las discriminaciones directas o indirectas por razón de sexo.

En la mesa de alto nivel titulada “Toma de decisiones”, el objetivo será discutir acerca de cómo incrementar la participación de las mujeres en los puestos de representación y dirección en el ámbito político y social.

En cuanto los “Retos de futuro de la Unión Europea”, dado que la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios inspiradores de la actuación política de la UE, además de ser reconocido como un derecho fundamental de toda la ciudadanía europea, y uno de los objetivos a conseguir de futuro, las participantes se centrarán en establecer un planeamiento estratégico común y coordinado de cara a los retos de futuro.

Ámbito de encuentro de Ongs de mujeres

Cristina Pérez Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco) ha asistido las distintas ediciones del Foro europeo de mujeres Beijing+15, centrando su participación en los foros paralelos de Ongs que se desarrollan en torno a las conferencias oficiales.

Estos encuentros entre Ongs de mujeres, independientemente del desarrollo de las nuevas tecnologías, son imprescindibles para posibilitar el contacto directo entre las personas y organizaciones, intercambiar y abrir la posibilidad de realizar acciones o campañas conjuntas, afirma Cristina Fraga. “Es muy enriquecedor y a las mujeres de las Ongs nos permite tomar distancia y contextualizar los conflictos sobre los que estamos trabajando. Incorporamos perspectivas nuevas y diversas, tomamos contacto con todas las realidades y complementamos nuestro punto de vista”.

Fotos: AmecoPress. Pies de foto: 1 y 2) Bibiana Aído, ministra de Igualdad; 3) Cristina Pérez Fraga, presidenta de Ameco, junto a Marta Ortiz y Rosa Peris

----------------------------------------------

Internacional - Unión Europea - Política y Género; Instituciones de Igualdad; Movimiento feminista. 02 febrero (10), AmecoPress