Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias

Presentación de libro sobre los medios de comunicación y la inmigración

Estudio sobre el tratamiento de la inmigración en los medios digitales de España

Medios de Comunicación, Mujeres inmigrantes, Madrid, Viernes 29 de enero de 2010, por Paulina Retamal


Madrid, 29 ene. 10. AmecoPress.- En la Sala Simon Bolívar de Casa de América de Madrid, Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, clausuró la presentación del libro “Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios”, publicado en la Colección Fundación Telefónica/ Ariel, cuyo objetivo principal es el análisis del tratamiento de la información en los medios digitales y de la situación informativa en los medios de España.

El libro “Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios”, es el segundo estudio que se realiza en colaboración con la Fundación Telefónica y el Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Carlos III, y se centra en 17 medios digitales con referente en papel, donde se han analizado 1.735 informaciones.

Junto a Consuelo Rumí intervinieron Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, María Pilar Diezhandino, catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, coordinadora del estudio, así como Patricia Villaruel, directora de la revista Raíz, y Antonio San José, director del programa “Cara a cara” de CNN+.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí expresó sobre el estudio: “Me parece un estudio interesante que aporta vivencias importantes y también de análisis de todos, especialmente atractivos en el momento en que nos encontramos”, “lo que quiero hoy aquí con mi presencia es manifestar el apoyo de la Secretaría de Estado a iniciativas como esta que analizan desde el conocimiento, ámbitos tan fronterizos ante la opinión pública como el periodismo y la inmigración”.

De igual manera, María Pilar Diezhandino, quien ha coordinado este estudio, señala que se necesitan personas expertas en inmigración que hagan una adecuada cobertura informativa. Actualmente los y las periodista están confiando en las redacciones perdiendo el contacto con la realidad; en este sentido, “el periodismo debe tratar de afirmarse es su valor social, con una función orientadora en lo informativo y lo aglutinante en lo social”.

Algunos resultados que muestra el estudio son por ejemplo, que de las cientos de informaciones analizadas, las tres primeras noticias de portada, sólo cuatro corresponden a inmigración, así como el 98, 75 por ciento de las fuentes no especifica el género, asimismo, un 2,45 por ciento de la cobertura responde a la propia agenda del medio, y uno de los temas recurrentes son la política y los políticos como personajes.

Cabe destacar que una de las motivaciones de este estudio sobre el tratamiento de la información periodística en España, es generar reflexión y debate en torno a la inmigración y los medios de comunicación, en relación con el quehacer periodístico: como los temas a los que se les confiere importancia, sobre que género predomina en las noticias, en cómo se construye la agenda informativa, los riesgos de fomentar el racismo, los inmigrantes como fuentes, entre otros tópicos que conforman el sector de la información en los medios.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Portada Libro 2) De izquierda a derecha: Patricia Villaruel, directora de la revista Raíz, María Pilar Diezhandino, catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Consuelo Rumí Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Antonio San José, director del programa “Cara a cara” de CNN+ y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; 3) Panorámica de la Sala

--------------------

Estado Español - Medios de Comunicación – Mujeres inmigrantes; 29 enero (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: