Las mujeres ganan un 25 por ciento menos que los hombres en España

16 de diciembre de 2009.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Estado Español | Empleo y género | Conciliación | Movimiento feminista | Empresariado | Instituciones de igualdad



La Federación de Mujeres Progresistas presenta su Asesoría de Igualdad en las Empresas


Madrid, 16 dic. 09. Bajo el nombre Trabajando por la Igualdad en la Empresa, la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) presenta su asesoría especializada en Planes de Igualdad, en una jornada celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante la jornada se han puesto de manifiesto las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y empresarial y se han rescatado avances y posibles vías de actuación para avanzar en la igualdad.

La presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, fue la encargada de inaugurar el acto, acompañada de Capitolina Díaz Martínez, directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad. “El motivo de esta jornada”, dijo Yolanda, “es presentar la Guía La Ley de Igualdad y las empresas de la Comunidad Autónoma de Madrid, editada por la Federación de Mujeres Progresistas como herramienta de imprescindible consulta para quienes tengan una empresa y precisen de un servicio de apoyo y asesoramiento en el proceso”.

Cambios en la persona trabajadora

En su intervención, Capitolina Díaz Martínez afirmó que “es necesario cambiar el paradigma de persona trabajadora. El modelo de persona trabajadora en el que nos hemos formado y el actual, el real, no tienen nada que ver. Hay un modelo de hombre trabajador, dependiente, y las normativas, leyes, convenios, empresas, colegios, instituciones, están hechas sobre ese modelo. Ahora, la persona trabajadora es una persona autosostenida e interdependiente”.

La directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad denunció que la distancia media entre los salarios de hombres y mujeres en España es de un 25%, a favor de los hombres; las mujeres sufren mayor tasa de paro y un porcentaje mayor de contratos temporales.

Segregación horizontal y conciliación

Así mismo, se detuvo en la segregación horizontal que sufren las mujeres en las empresas, especialmente en las privadas, donde existe muy poca presencia de mujeres en puestos directivos, escasa promoción interna y poca participación en los cursos de formación.

La jornada ha contado con la presencia de representantes de empresas que ya han empezado a implantar Planes de Igualdad. Francisco José Sosa, director de Relaciones Externas de MRW y Óscar Romero, director corporativo de Recursos Humanos de USP Hospitales, han hablado de los resultados que han obtenido en sus compañías al incorporar estas medidas, así como de las dificultades que se han encontrado y de los retos de cara al futuro.

En las distintas ponencias y conclusiones presentadas a lo largo de la jornada Trabajando por la Igualdad en la Empresa, se ha hecho un llamamiento a las empresas a “cuidar su capital humano” y a potenciar la “sustitución de las jornadas laborales rígidas y largas, a apostar por la conciliación y a dejar de primar el trabajo por tiempo, sustituyéndolo por el trabajo por objetivos”.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Estado español – Economía – Empleo y género – Empresariado – Conciliación – Movimiento Feminista - Instituciones de igualdad; 16 dic. 09; AmecoPress