La presencia de mujeres en los procesos de negociaciones laborales debe ser mayor para lograr la igualdad

4 de diciembre de 2009.

Por Gloria López

Economía | Autonomías | Madrid | Empleo y género | Conciliación



Conclusiones de la Jornada “Igualdad de Género en las relaciones laborales” celebrada en Galicia


Madrid, 04 dic. 09. Durante la jornada, organizada por el Consejo Gallego de Relaciones Exteriores, se estudió la evolución de la igualdad por razón de género en el campo laboral y se analizaron ejemplos prácticos de negociación de planes de igualdad y de coordinación de medidas en esa dirección.

Una de las conclusiones del seminario es que “los convenios colectivos son pobres en igualdad y tienen deficiencias de contenido, ya que las obligaciones de igualdad que recoge la ley son aún poco aplicadas. Es necesario que la negociación colectiva se contemple como parte de la promoción de la igualdad de oportunidades y se de más participación a las mujeres en el proceso”.

En la ceremonia inaugural, el Presidente del Consejo Gallego, Demetrio Fernández dijo que “muchos de los acuerdos no reconocen que hay mujeres en la industria o la empresa, otros tienen una discriminación indirecta, incluyendo algunas referencias a los términos de la ley con efecto educativo. Son pocos los que incluyen medidas que promuevan la igualdad de verdad”. En su opinión, esto se debe a que en el proceso de negociación que participan en sólo el 18% de las mujeres y aún menos son portavoces.

Igualdad y conciliación

La secretaria general de Igualdad reconoció que en los últimos años, los cambios legislativos en igualdad que afectan al ámbito de las relaciones laborales han sido muy importantes, especialmente promoviendo que la negociación colectiva es parte de la promoción de la igualdad de oportunidades, así como mejorando las condiciones de empleo de las mujeres a través de planes de igualdad u otras medidas.

”Sin embargo”, admitió, “la elaboración de un plan de igualdad es un proceso complejo que requiere tiempo y un debate general para logran un correcto diagnóstico, desde el que negociar los objetivos y medidas”. Marta González consideró que es demasiado pronto para hacer una evaluación del grado de transformación y el impacto de la nueva legislación para la negociación colectiva.

Según la responsable de Igualdad, el papel de los agentes sociales y de las administraciones públicas en esta tarea es clave, pero para alcanzar la plena igualdad en el ámbito laboral, es necesaria la formación y la sensibilización de los agentes sociales, empresas, y fundamentalmente personas que estén en la mesa de negociación, comités de empresa o de comisiones mixtas para la vigilancia.

La formación de estos agentes debe atender a cuestiones tan diversas como los usos del tiempo y la conciliación, la incorporación de la mujer en el mercado laboral y las condiciones en que esto se lleva a cabo. Tampoco hay que olvidar la violencia contra las mujeres, incluido el acoso en el entorno de trabajo, ya sea desde la perspectiva de la prevención, como con el trabajo en este grave problema social.

Al final de su discurso, la secretaria general de Igualdad, se refirió a la necesidad de trabajar para eliminar la brecha salarial de género, es decir, la diferencia existente entre los ingresos brutos medios por hora de hombres y mujeres en todos los sectores de la economía. En toda la UE, las mujeres ganan en promedio un 17,4% menos que los hombres.

Poca presencia en los puestos de gestión y decisión

La jornada fue clausurada por la secretaria general del Ministerio de Trabajo, Cristina Ortiz, quien señaló el contraste que se manifiesta en el hecho de que el 55% de los estudiantes universitarios son mujeres y, sin embargo las mujeres reciben salarios más bajos, tienen menor calidad de trabajo, y ocupan menos puestos de gestión.

La Ley de Igualdad prevé que en el 2015 el 40% de los puestos ejecutivos estén cubiertos por mujeres, y para ello, desde el gobierno de la Xunta de Galicia se toman medidas para hacer efectivo el principio de igualdad y responsabilidad. “Para ello”, dijo Ortiz”, es importante establecer órganos como el Comité consultivo para la igualdad de hombres y mujeres en las relaciones laborales, ya que desde allí se revisarán los textos de los convenios colectivos para detectar las deficiencias del principio de igualdad: sólo después de detectar los problemas pueden combatirse”.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Autonomías – Economía- Empleo y género - Conciliación; 04 dic. 09; AmecoPress

Lo más leído