La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social, en marcha

27 de noviembre de 2009.

Por Maria Cobos

Sociedad | Madrid | Cooperación



Integrada por 10 organizaciones de 6 países latinoamericanos y España


Madrid, 27 nov. 09. Redacción AmecoPress.- La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social está integrada por la Fundación el Viso (Argentina); El Centro Multiservicios Educativos-CEMSE y el Centro de Educación Alternativa de Jaihuayco-CEPJA (Bolivia); Novamerica (Brasil); la Fundación Pequeño Trabajador (Colombia); el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y Pronatura-Chiapas (México); El Centro de Asesoría Laboral -CEDAL y el Instituto para la Educación en los Derechos Humanos y la Paz-IPEDEPH (Perú); InteRed (España).

Todas las organizaciones integrantes, con una consolidada trayectoria en educación y formación en derechos humanos, en equidad, en organización comunitaria, la incidencia política, las campañas de sensibilización y la movilización social, trabajarán de forma global y desde sus contextos, una mirada común para la construcción de una ciudadanía participativa que promueva la cultura de la solidaridad, la equidad de género, la justicia y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Construir ciudadanía global es la necesidad de sensibilizar, educar y formar en valores solidarios a personas responsables, críticas y comprometidas con la transformación local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y el medio ambiente, donde se pueda desarrollar libre y satisfactoriamente. Ciudadanos y ciudadanas, que desde la corresponsabilidad, sean más conscientes con las necesidades, las preocupaciones y decisiones políticas, económicas y sociales de hoy en día y más sensibles con los problemas de los otros.

Educar para formar ciudadanos que son sujetos de derechos civiles, políticos y sociales, que el Estado les garantiza, educar para tener una identidad como persona, educar para despertar conciencias, educar para movilizar y hacer incidencia para conseguir cambiar políticas públicas injustas y poco solidarias.

Frente a la subordinación de las metas sociales a los intereses económicos se hace necesario el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para promover una ciudadanía global que desarrolle una posición crítica frente a los problemas que nos aquejan a nivel planetario, y que pueda extender lazos de cooperación tanto internacionales como locales. Las ONGD y los nuevos movimientos sociales son los mejores actores para promover, a través de su articulación y de la acción local con perspectiva global, el surgimiento de dicho nuevo modelo de ciudadanía.

La Red Internacional, formada por organizaciones de un lado y otro del Atlántico, desarrolla su trabajo de forma horizontal y, rompiendo la dicotomía Norte-Sur, crea espacios de organización para la promoción y defensa de nuestros derechos que lleve a las personas e instituciones a tener voz activa y concreción de las políticas públicas, así como potenciar la capacidad de incidencia política y movilización social para la transformación.

Pie de foto: De izq a decha Rosa Mª Mújica, del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, Mª Luz Ortega, Coordinadora de Educación para el Desarrollo de AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional Mª Carmen Aragonés, Directora de InteRed

---------------------------------------------------------------------------

Internacional - Sociedad - Cooperación - 27 nov 2009. AmecoPress

Documentos

foto2-39.jpg
JPEG | 26.3 KB

Dossier_de_Prensa-Red_Internacional_Educacion_para_la_Ciudadania.pdf
PDF | 310.7 KB

foto2-40.jpg
JPEG | 26.3 KB

Lo más leído