Ayuntamiento de Bilbao

Página Web “Geu Biok” dirigida a jóvenes para prevenir el maltrato sexista

25 de noviembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Las jóvenes | Violencia de género





Bilbao, 25 nov. 09. Redacción AmecoPress.- El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer la página web ’Geu Biok’, dirigida a adolescentes, que pretende fomentar el debate sobre las relaciones de noviazgo y prevenir el maltrato sexista. Nekane Alonso, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento realizó en la presentación de la web un balance de la violencia de género en la ciudad. Según los datos aportados por la edil, un total de 398 mujeres han sido atendidas en el programa municipal de Intervención Social que sobre este particular se ha desarrollado de enero a octubre de este año. «De ellas, 225 eran casos nuevos».

En 2008, se atendieron 502 episodios, un 9% más que en ejercicios anteriores. La responsable del área añadió que 35 víctimas fueron alojadas en pisos municipales a lo largo del pasado año, mientras que en éste la cifra ha descendido a catorce. Alonso, sin embargo, evitó caer en triunfalismos. Vaticinó que las cifras posiblemente se disparen en diciembre. «En el último trimestre -dijo- se suele producir un pico de peticiones».

Cada vez más jóvenes

A juicio de la concejala, las mujeres de edades de comprendidas entre los 18 y los 29 años acaparan la mayor parte de los casos de maltrato, «un porcentaje que va en aumento». No acaba ahí el drama. Las mujeres atendidas en el programa municipal «son cada vez más jóvenes». Un estudio elaborado por la Facultad de Sociología de la UPV concluía que la juventud carece de los recursos necesarios para detectar, comprender y enfrentarse a situaciones de violencia de género.

Es en este contexto en el que surge la web ’Geu Biok’. La página, a la que se puede acceder a través de la dirección www.bilbao.net/geubiok, cuenta con un diseño «dinámico y atractivo», señalan sus responsables.

Este nuevo portal pretende incidir en la labor de prevención y sensibilización iniciada con los Talleres Municipales que tienen por objeto prevenir esta lacra social y que el próximo curso se impartirán en 18 colegios de la villa.

El Ayuntamiento se sumará a la campaña promovida por el Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de la Mujer y Eudel, en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebrará hoy, 25 de noviembre. Con el lema ’Sin miedo’, la iniciativa se centra este año en la prevención y su principal objetivo es llegar a los más jóvenes. De este modo, se ha realizado un videoclip con una canción que busca sensibilizar a ese colectivo.

Bilbao se sumará también a la campaña de Eudel del punto lila y varios edificios lucirán este símbolo con el que se busca llamar la atención sobre la violencia machista. Como novedad, los establecimientos de la asociación de comerciantes Bilbao Dendak mostrarán este año el emblema en sus escaparates. En este sentido, Nekane Alonso manifestó que «espero que Bilbao se vista de lila por un día».

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Las jóvenes. 25 nov. 09. AmecoPress.