Jueves, 18 de enero de 2018.

Noticias

Almería: El 50% de las usuarias del programa “Cualifica” encuentran empleo

Dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que reciben formación y orientación laboral

Autonomías, Instituciones de igualdad, Empleo y género, Violencia de género, Almería, Jueves 12 de noviembre de 2009, por Lidia Toro


Almería, 12 nov. 09. AmecoPress/Andalucía.- La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Águeda Cayuela Fernández, han presentado ’Cualifica Avanza’, un estudio sobre el perfil personal, social y laboral de las usuarias de este programa destinado a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Entre las principales conclusiones, destacan que la mitad de las usuarias están trabajando, que el 39% está en búsqueda activa de empleo y que el 80% de las contrataciones se han producido tras pasar por este programa. Además, el 72% de las participantes no ha vuelto a sufrir episodios de violencia.

El estudio revela también que la autonomía e independencia económicas son importantes pero no determinantes para evitar la violencia, que una red de apoyo fuerte y una buena salud emocional son antídotos frente al maltrato y que la atención de las instituciones es fundamental en el proceso de salida de estas situaciones y la posterior recuperación. Los buenos resultados que está teniendo este programa justifican, según ha explicado la coordinadora provincial del IAM, su continuidad.

La delegada de Empleo ha recordado la alta inserción laboral conseguida en la anterior edición de Cualifica, ya que de las 16 participantes que completaron el programa, nueve consiguieron trabajo y, al cierre del mismo en julio de 2009, estaba previsto que otras cuatro firmaran sendos contratos. En el estudio ’Cualifica Avanza’ han participado 61 mujeres del total de 121 usuarias del programa en sus siete primeras ediciones en Almería, según ha explicado Águeda Cayuela.

El perfil general de las participantes es el de una mujer de 40 años, con estudios primarios, con hijos a su cargo en el 55% de los casos y vivienda en propiedad en el 40% de las ocasiones, ingresos medios de 900 euros mensuales y su red de apoyo mayoritario es la familia, seguida de las amistades.

La décima edición de este programa, se desarrollará entre noviembre de 2009 y junio de 2010, y en la que participarán 20 mujeres de la provincia que se formarán en las ocupaciones de ’auxiliar de hoteles, pisos, lavandería y cocina’, ’auxiliar de hipermercado’ y otra por determinar en función del perfil de las usuarias y las demandas del mercado de trabajo.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------------

Autonomías – Empleo y género – Violencia de género – Instituciones de Igualdad. 12 nov. 09. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: