Golpeada y detenida ilegalmente la periodista Patricia Orozco, integrante del movimiento autónomo de mujeres de Nicaragua

4 de noviembre de 2009.

Por AmecoPress/Agencias

Internacional | Derechos humanos | Violencia de género | Movimiento feminista | Managua - Nicaragua



Junto con sus compañeras Eveling Orozco y Lorna Norori


Nicaragua, 04 nov. 09. AmecoPress/Agencias.- El pasado 29 de octubre, la nicaragüense Patricia Orozco, feminista, histórica defensora de los derechos humanos, periodista e integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, fue golpeada y detenida ilegalmente por agentes policiales de la delegación departamental de León.

Patricia junto con Eveling Orozco y Lorna Norori venían de regreso a Managua, después haber realizado un taller de derechos de las mujeres. Al llegar a una aguja de retención policial, los agentes le solicitaron la documentación al chofer del taxi alquilado en el que viajaban y a ellas les exigieron que abrieran sus maletas y bolsos.

Las feministas pidieron que los agentes justificaran la revisión de sus objetos personales y, después de una discusión, terminaron por regresarles los documentos y dejarlas partir. Sin embargo, unos kilómetros más adelante, varios motorizados las detuvieron, y tras una inspección, les dijeron que las detenían porque estaban huyendo de la Policía.

Tras los reclamos de las feministas, los agentes agredieron a Patricia Orozco golpeándola en los brazos y haciéndole una llave para inmovilizarla. Producto del altercado, resultó con golpes en la barbilla, con la muñeca de su brazo izquierdo inflamada y laceraciones en su brazo derecho producto de la imposición violenta de las esposas policiales a que fue sometida.

Fue subida mediante la fuerza a una patrulla de la Comisaría de la Mujer y la Niñez y llevada a las oficinas de la delegación departamental de la Policía en la ciudad de León. A las otras dos feministas las aventaron con violencia y les quitaron sus maletas y bolsos.

En la Policía nunca le dijeron los cargos por los que había sido detenida, tampoco se le permitió hacer una llamada. Unas horas después fue liberada por orden de la Jefa Nacional de la Policía, 1ª. Comisionada Aminta Granaera.

Sin embargo, al tratar de interponer la denuncia de lo acontecido ante la Comisaría, la jefe de la misma le negó la posibilidad argumentando que sólo atendían casos de violencia intrafamiliar. Trataron también de que un médico forense diera cuenta de sus lesiones, pero después de esperarlo casi dos horas, decidieron regresar a sus casas.

Esta evidente violación a las garantías individuales no es un hecho aislado en Nicaragua. Durante el gobierno de turno activistas y organizaciones feministas han sido objeto de una campaña de hostigamiento, persecución y amenazas por su labor en favor de los derechos de las mujeres. Haber denunciado por violación, a su hijastra, al Presidente de la República y mantener una lucha constante en contra de la penalización del aborto terapéutico (misma que ha sido sancionada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas), han sido algunos de los motivos de la represión ejercida en su contra.

Denuncia ante el CENIDH

Posteriormente La periodista pudo denunciar ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), "el exceso de violencia", con que fue detenida por varias horas el viernes pasado por parte de uniformados de la Policìa de León, sin que hubiese ninguna justificación por la misma. Junto a Orozco también lo hicieron Ana Eveling Orozco y Lorna Norori, con quienes ese día la periodista

se movilizaba en un vehículo taxi que habían alquilado, procedente de Poneloya hacia Managua, donde habían participado en una capacitación en derechos humanos a lideres comunales.

Orozco dijo que también denunciará el caso ante la dirección de Asuntos Internos de la Policía, y demandó de la jefatura policial una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos la tarde del viernes en dos ocasiones primer en el sector de Las Peñitas y luego en la entrada a la ciudad de León.

La periodista denunció que después que los uniformados la redujeron fue conducida a la delegación departamental de León, donde pretendieron acusarla por tenencia de droga, después que ella había rehusado enseñar lo que guardaba en su equipaje debido a que los oficiales tampoco presentaron una explicación contundente sobre los motivos por los cuales intentaban revisar sus maletas, en las cuales únicamente guardaban ropa personal.

"Se evidenció de todos los oficiales una actitud de misoginia que es la del odio hacia las mujeres", señaló Orozco, tras mencionar que "paradójicamente fue conducida hacia la delegación departamental en una camioneta de la Comisaría de la Mujer, donada por el pueblo de España y preguntó públicamente a la cooperación española si el objeto de esa donación "¿fue para que a las mujeres les sean violentados sus derechos?".

"Me redujeron, me enchacharon, me golpearon, el oficial, cuando lograron meterme en el asiento trasero de la camioneta se sentó sobre mi y de esa forma lograron llevarme al patio de la departamental (de la Policía)", denunció la agredida.

Bayardo Izabá, director del Cenidh, recordó que los hechos ocurrieron luego de una reunión entre miembros de la Sociedad Civil con la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en donde les garantizó que ningún agente de la Policía Nacional iba a perseguir a ningún líder de la Sociedad Civil, por lo que estimó que no era una acción dirigida.

Sin embargo, consideró que en la segunda retención, en la entrada a la ciudad de León, que le hicieron a Orozco fue "un tanto irregular", por lo que demandarán a Granera, una investigación especial a ese hecho.

Sobre esta situación, que ya ha llevado a numerosas feministas a pedir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han manifestado organizaciones civiles de todo el mundo, así como instancias internacionales de derechos humanos.

El aumento de la violencia contra feministas en Nicaragua es sumamente preocupante. Hacemos un enérgico llamado al gobierno nicaragüense para que cese la violencia en contra de las defensoras de derechos humanos del movimiento feminista y cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------------------

Internacional – Derechos Humanos – Violencia de género – Movimiento feminista. 04 nov. 09. AmecoPress